José María González, Kichi, durante su investidura como alcalde de Cádiz en 2019Europa Press

Elecciones 28-M

Cádiz se prepara para el día después del 'Kichi' con un panorama electoral muy abierto

El PP tendrá muy difícil alcanzar la Alcaldía si no consigue mayoría absoluta

No cabe duda de que Cádiz iniciará una nueva etapa tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, decidan lo que decidan los gaditanos en las urnas. Su actual alcalde, José María González, alias el Kichi, ha renunciado a la reelección y, después de ocho años en el despacho principal de la Casa Consistorial de la plaza de San Juan de Dios, entregará el bastón de mando que tomó en junio de 2015. Es la única certeza que existe ante un panorama electoral tan abierto.

Al Kichi, quien de manera simbólica ocupa el último puesto de la lista de 27 de Adelante-Izquierda Gaditana, lo sucede como alcaldable de su formación uno de sus asesores, el periodista David de la Cruz, con el objetivo de que también lo suceda como alcalde. El desgaste del todavía regidor y la sombra del carisma de éste pueden lastrar la candidatura de De la Cruz.

El de Adelante no es el único candidato nuevo en estas elecciones. De hecho, no hay ni un solo cabeza de lista que repita de las municipales de 2019, y eso que hasta 11 partidos y coaliciones concurrirán a las elecciones locales de Cádiz el próximo 28 de mayo. El diputado autonómico Bruno García se presenta por el PP; el concejal Óscar Torres, por el PSOE; el exparlamentario andaluz Juan de Dios Sánchez, por Ciudadanos; Francisco Miguel Martín, por Vox, y Marina Liberato, única mujer cabeza de lista, por Podemos.

Además de estas candidaturas, los gaditanos tendrán en los colegios electorales las papeletas de Cádiz Sí-Unión Andalucista, coalición liderada por el televisivo Ismael Beiro; Escaños en Blanco, con Juan José Sánchez a la cabeza; Ahora Cádiz, con Eugenio Domínguez; el Partido Animalista (Pacma), con Marcelino Laínez, y el partido Justicia Social, con Lorenzo Jiménez.

División a la izquierda del PSOE

Los partidos a la izquierda del PSOE llegarán divididos a esta cita con las urnas. Adelante e Izquierda Gaditana –donde está presente Izquierda Unida– llegaron a un acuerdo para ir en una única lista. Podemos, que también iba a formar parte de la coalición, decidió a última hora ir por su cuenta por las «imposiciones electoralistas» de Adelante.

Actualmente, en el Ayuntamiento tienen representación Adelante Cádiz (13 concejales), el PP (6), el PSOE (5), Ciudadanos (2) y un concejal no adscrito ex de CS. Adelante da por hecho que para seguir gobernando, en caso de dar los números, deberá aliarse con el PSOE. Bruno García (PP), posible ganador de las elecciones, tendrá muy difícil alcanzar la Alcaldía si no consigue mayoría absoluta, dada la fuerza de Vox, que apenas lucha por entrar en el Consistorio con algún concejal.