El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, en la presentación de su eslogan de campañaPP

Elecciones 28-M

El incombustible De la Torre (PP) busca recuperar la mayoría absoluta en Málaga ante un PSOE muy sanchista

Los populares quieren sacar músculo en su feudo ante el socialista Daniel Pérez, respaldado por el presidente Pedro Sánchez

Es alcalde de Málaga desde el año 2000 y busca su cuarta mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol; una mayoría absoluta que perdió en 2015. Desde entonces, el popular Paco de la Torre –él es el hombre– gobierna con el apoyo de Ciudadanos, que en 2019 entró en su equipo de gobierno y cuya pronosticada desaparición del Consistorio malagueño puede hacerle recuperar tan ansiada mayoría.

De la Torre, de 80 años, se presenta a la Alcaldía de Málaga por sexto mandato consecutivo, y lo hace bajo el eslogan de campaña «Con Paco gana Málaga», que comparte cartel electoral con el del PP nacional, «Entre todos». Málaga es el feudo donde quiere sacar músculo el PP ante un PSOE muy sanchista, liderado por Daniel Pérez, que repite como cabeza de lista socialista, tras suceder a la ex directora general de la Guardia Civil María Gámez en 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado –por supuesto, en Falcon– dos veces a Málaga en menos de tres meses para celebrar sendos actos de partido. En el primero, anunció la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros y, de paso, presentó a Daniel Pérez como candidato socialista a la Alcaldía de Málaga. En el segundo, este martes, celebró el 144 cumpleaños del PSOE, que tiene mucho que ganar y poco que perder en la capital costasoleña.

Desbancar a De la Torre es el sueño de los socialistas, que estuvieron a un escaño de conseguirlo en 2019 y cuyas opciones –mínimas, a tenor de las encuestas– de asaltar la Alcaldía pasan, de nuevo, por unir fuerzas con la marca de Podemos, Izquierda Unida y Más País, entre otros partidos de izquierdas, llamada Con Andalucía y encabezada por la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas (IU). Esta coalición electoral peligró en un primer momento por discrepancias en el orden de los candidatos.

La mayoría absoluta, en 16 concejales

La mayoría absoluta en Málaga se encuentra en 16 concejales de los 31 que hay en juego. Actualmente, en el Consistorio malagueño tienen representación el PP (14), el PSOE (12), Unidas Podemos (3), Ciudadanos (1) y un edil no adscrito, Juan Cassá, que en su día se presentó por CS. La formación naranja vuelve a presentar a Noelia Losada como cabeza de lista. Vox, en cambio, con el objetivo de obtener representación, apuesta como número 1 por Antonio Alcázar.

Además de estos partidos, los malagueños tendrán en los colegios electorales las papeletas de Adelante Andalucía, con Luis Rodrigo como cabeza de lista; la Falange, con Miguel Ángel García; Por un Mundo Más Justo, con María José Ríos; el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, con Juan Manuel Fernández; Alternativa Republicana, con Juan Miguel Acejo; el Partido Animalista (Pacma), con Eva Ramos, y Escaños en Blanco, con Carlos Ledesma al frente.

El bipartidismo, reforzado en la provincia

Tanto el PP como el PSOE presentan listas en los 103 municipios de la provincia de Málaga. Además, se da la circunstancia de que en los colegios electorales de 19 de ellos sólo habrá papeletas de ambos partidos. Esto ocurre en Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Árchez, Benarrabá, Cartajima, Cútar, Faraján, Gaucín, Iznate, Jimera de Líbar, Júzcar, Montejaque, Parauta, Sayalonga y Villanueva de la Concepción, así como en las entidades locales autónomas (ELA) de Bobadilla-Estación y Gaucín-El Colmenar.

En otros casos, según los datos recabados por Europa Press, se les suma la confluencia de Con Andalucía, como sucede en Alfarnate, Alozaina, Alameda, Almargen, Ardales, Almáchar, Arenas, Arriate, Benamargosa, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, El Borge, Fuente de Piedra, Genalguacil, Humilladero, Macharaviaya, Moclinejo, Pujerra, Sedella, Teba, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia.