La portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, en rueda de prensaEduardo Briones | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PSOE andaluz compara la inclusión de etarras en las listas de Bildu con la «utilización» de ETA por el PP

Ángeles Férriz sostiene que «con ETA acabó un Gobierno socialista en España»

La polémica por la inclusión de etarras en las listas de Bildu para las elecciones de este próximo 28 de mayo ha llegado al Parlamento de Andalucía. Aquí, el PSOE andaluz ha comparado la presencia de condenados de ETA en las candidaturas de Bildu con la «utilización» que hace de la banda terrorista el PP.

En concreto, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha aseverado este miércoles que «tan indecente y repugnante» es que Bildu «meta» en sus listas para los comicios de este próximo 28 de mayo a condenados de ETA por delitos de sangre como «que el PP utilice a ETA, el dolor de las víctimas y la mentira cada vez que llegan unas elecciones».

La también vicesecretaria general del PSOE andaluz ha sostenido que desde su partido han sido «bastante claros» respecto a esta cuestión, y ha criticado que, aunque «en España ETA ya no es nada, parece que para el PP lo es todo».

En este sentido, ha defendido que «con ETA acabó un Gobierno socialista en España y con un lehendakari socialista, y creo que eso es lo que no digiere el PP», ha apostillado la dirigente del PSOE andaluz, que a continuación ha recordado que el PP «negoció con ETA, acercó a presos de ETA a Euskadi, excarceló a presos de ETA y llegó a llamar a ETA 'movimiento vasco de liberación'».

El 11-M

«Ése es el cinismo, la hipocresía, la desvergüenza y la indecencia política de un partido que, cada vez que llegan unas elecciones, utiliza a ETA», ha enfatizado Ángeles Férriz, que, como ya hiciera ayer martes Pedro Sánchez en el Senado ante el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a los populares de «mentir» sobre el 11-M.

Al respecto, Férriz se ha preguntado «qué vamos a esperar de un partido que, ante el mayor atentado de la historia de España, con 200 asesinados un 11 de marzo [de 2004], fue capaz de mentir a todo un país para no perder unas elecciones. ¿Hay mayor nivel de mentira y de indecencia política que lo que ocurrió en este país protagonizado por el PP un 11-M?».

«Los demócratas nos alegramos de que ETA ya no sea nada», pero «otros no parece que estén por la labor», ha concluido la portavoz parlamentaria del PSOE andaluz.

Los pactos del PSOE con Bildu

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Toni Martín, ha pedido al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que aclare si es partidario o no de que el Gobierno de Pedro Sánchez pacte con Bildu después de que sostuviera en una entrevista en el diario El Mundo que «pactar con Esquerra y Bildu esta legislatura ha valido la pena plenamente».

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Vox en Andalucía, Blanca Armario, ha exigido a Espadas una declaración de condena por la inclusión de etarras en las listas electorales de Bildu. En caso de no producirse tal declaración, «vamos a tener que decir bien alto y claro a cada uno de los candidatos socialistas en estas municipales de Andalucía 'que te vote Txapote'», ha advertido.