El candidato de Vox a la Alcaldía de Almería, Juan Francisco RojasVox

Entrevista 28-M

Juan Francisco Rojas: «Todos prometen obras faraónicas para Almería, pero solo Vox habla de reducir el gasto»

El candidato de Vox a la Alcaldía de Almería pretende suprimir las subvenciones «con carácter ideológico» y las destinadas a los partidos políticos para invertir ese dinero en infraestructuras para los barrios

Vox entró en el Ayuntamiento de Almería en 2019 con dos concejales, un resultado que aspira a mejorar el 28-M. A una semana de la cita con las urnas, su presidente provincial y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Rojas, atiende a El Debate para hablar de los problemas de la ciudad y denunciar el gasto público del Consistorio.

¿Cómo afronta el 28-M? ¿Qué expectativas electorales tiene Vox en Almería capital?

–Uno se presenta siempre con la máxima ilusión. Las expectativas son las de seguir creciendo. Vox es un proyecto que tiene fuerza en Almería, donde fuimos la segunda fuerza en las últimas generales, la tercera en las andaluzas, y donde entramos con dos concejales en las últimas elecciones municipales para ofrecer una alternativa a una parte de la población desilusionada con el rumbo que había tomado la ciudad, la provincia y, en general, toda la Nación; de ahí la implantación y el rápido surgimiento de Vox.

A nivel provincial, ¿ve a Vox gobernando algún municipio en el próximo mandato?

–El objetivo es empezar a gobernar para poder determinar políticas municipales y cambiar la deriva de la administración local. Hay que reducir el gasto público y la carga impositiva. De eso nadie habla en campaña, excepto Vox. Todo el mundo promete obras faraónicas, sobre todo para llenar el ego y la megalomanía de los políticos. Pero nadie habla de reducir la carga fiscal y el gasto público, que hace que cada vez las familias tengan más dificultades para salir adelante, con una cesta de la compra disparada. Por tanto, hay que empezar a hablar de eficiencia y de reducción de esa carga, que las familias hoy lo están pasando muy mal.

Vox entró por primera vez en el Ayuntamiento de Almería hace cuatro años. ¿Qué ha conseguido Vox en su primer mandato?

–En este primer mandato para nosotros hemos dicho las cosas muy claras. Nuestra línea de trabajo se ha basado en tres bloques. En primer lugar, los impuestos, pidiendo rebajas fiscales para familias y pymes, a las que durante la pandemia se les obligó a cerrar y que no han recibido ninguna compensación. Transparencia, ya que el Ayuntamiento de Almería es de los menos transparentes de España, según Transparencia Internacional, por eso pedimos auditar los servicios concesionados de limpieza, que les cuestan a los almerienses más de 40 millones de euros cada año. Y por último, infraestructuras: el Ayuntamiento no puede destinar más del 80 % de su presupuesto en sueldos y salarios y en gastos en bienes corrientes y servicios y destinar apenas un 6 % en mejorar los barrios. Eso genera una Almería de dos velocidades.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad de Almería?

–Me remito al último informe Centra de la Junta de Andalucía, que sitúa la limpieza como primer problema para los almerienses, por encima incluso del desempleo. También nos encontramos cada día barrios más inseguros, que sufren una grave despoblación comercial que hace que envejezcan y mueran. Esto hace que las viviendas acaben desocupadas y ocupadas por la delincuencia y que acaben convirtiéndose en narcopisos.

Vamos a suprimir todas las subvenciones de carácter ideológicas para destinar el dinero a infraestructuras y a los barrios

Hace unos días dijo que es «vital» suprimir las partidas que supongan un derroche de los fondos públicos. ¿A qué partidas se refiere?

–Nosotros hemos hablado de determinadas partidas de subvenciones con carácter ideológico y de las partidas destinadas a los partidos políticos, porque se hace necesario auditar el capítulo de bienes corrientes para establecer unas bases para la racionalización del gasto del Ayuntamiento. Las subvenciones o ayudas que no sean estrictamente para organizaciones de carácter social y que sean de carácter ideológico las vamos a suprimir, sobre todo para destinar todo eso a infraestructuras y a la mejora de nuestros barrios, que bien necesitados están de ello.

Ha prometido luchar contra los taxis pirata. ¿Cómo piensa hacerlo?

–Los taxis pirata son una problemática que nos llevan trasladando los propios taxistas durante estos cuatro años. Están instalados sobre todo en la Estación Intermodal. Nosotros hemos hablado de llevar a cabo un plan de lucha contra los taxi pirata, que perjudican a todo el transporte de pasajeros y sobre todo al taxi. Esto se hace reforzando las patrullas, sobre todo a pie, en las zonas que son sensibles de estar estos grupos de taxis pirata, que hacen competencia desleal a aquellos que están en su lugar de trabajo y pagan sus licencias.

El AVE es la eterna promesa del PP y del PSOE. Almería es la provincia peor comunicada de España

Ha denunciado antes la falta de infraestructuras que padece Almería. ¿Cree que la llegada del AVE será realidad pronto?

–Eso llevamos escuchando desde hace más de 25 años. Recuerdo que en 2005, cuando llegaron los Juegos Mediterráneos, el presidente del Comité Organizador, el entonces concejal de Urbanismo, Juan Megino, hablaba de que las infraestructuras deportivas habían llegado a tiempo para el evento, pero se lamentaba de que, uy, nos faltaba el AVE. Estamos en 2023. Es la eterna promesa de unos y otros, de los que han estado en el Gobierno de la Nación, tanto del PP como del PSOE. Almería es la provincia peor comunicada de España siendo una potencia exportadora hortofrutícola y pudiendo ser una potencia turística. Ahora se nos dice que va a llegar en 2026. Permítame que lo dude. La experiencia y los hechos nos llevan a dudar de esa promesa.