El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al resto de las autoridades españolas tras la Asamblea del BIEExpo Málaga 2027

Málaga aspira a superar a Sevilla como capital económica de Andalucía pese a la decepción de la Expo

La economía malagueño crece por encima de la media regional gracias al turismo y su músculo empresarial

El sueño de albergar la Expo de 2027, que finalmente se celebrará en Belgrado (Serbia), se ha esfumado. Pero Málaga, pese a esta decepción, sigue soñando con superar a Sevilla como capital económica de Andalucía. El peso de Málaga en la economía andaluza asciende al 20 % del producto interior bruto (PIB) de la región, situándose a sólo cuatro puntos de Sevilla, cuya provincia genera el 24 % de la riqueza de Andalucía.

En 2022, la economía andaluza registró un crecimiento del 5,2 %, 0,4 puntos porcentuales por debajo del correspondiente a 2021 (después de la parálisis económica provocada por la pandemia del covid en 2020). El crecimiento de la región lo lideró Málaga (7,7 %), así como en 2021 (5,8 %), según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, que prevé para 2023 una mejora de la producción de Málaga del 2,2 %, superior a la media regional (1,3 %).

Málaga va camino de convertirse en la locomotora económica de Andalucía, entre otros factores, por el turismo, impulsado por el clima, la oferta cultural y la propia ubicación geográfica de su capital. En 2022, recibió 12,8 millones de turistas, que hicieron un gasto conjunto de 17.081 millones de euros, récord de ingresos, según datos de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, adscrita a la Diputación de Málaga.

El turista nacional es el principal cliente de Málaga, así como, dicho sea de paso, del conjunto de Andalucía, donde dos de cada tres visitantes son españoles. En 2022 llegaron a Málaga 6,2 millones de turistas nacionales, que dejaron 6.779 millones de euros. En el plano internacional, el Reino Unido es el primer proveedor de turistas de la Costa del Sol, seguido de Holanda, segundo, y Francia, tercero.

Por otro lado, el sector turístico ha recuperado la baza del vuelo directo con Nueva York, que Málaga perdió en 2019 y que ahora ofrece en exclusiva la compañía estadounidense United Airlines. El Aeropuerto Pablo Picasso recibe vuelos procedentes del aeropuerto de Newark tres veces por semana.

Apuesta por la tecnología

Pero el crecimiento económico de Málaga no sólo se debe al turismo, sino también a su capacidad de atracción de empresas, especialmente del ámbito tecnológico. Hoy por hoy, el Parque Tecnológico de Andalucía, que este año celebra su 30 aniversario, alberga (según el dato más reciente) 653 empresas de 21 países diferentes, factura unos 2.700 millones de euros al año y genera casi 25.000 empleos.

El Ayuntamiento de Málaga actualiza regularmente el mapa empresarial de la ciudad, a la que se refieren como Málaga Valley. La mayoría de las empresas se ubican en el Parque Tecnológico, que acoge a gigantes como Google, IBM, Huawei, PWC o Vodafone. Además, Amazon construirá próximamente un gran centro logístico en el barrio de Intelhorce.

Mapa empresarial de Málaga ValleyAyuntamiento de Málaga

Este músculo empresarial era la mejor carta de presentación de Málaga para albergar la Exposición Internacional de 2027. Desafortunadamente, por 11 votos en la ronda final (81-70), ésta irá a parar a Belgrado, quedándose la capital de la Costa del Sol de nuevo con la miel en los labios, como ya le ocurriera con la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016, la Agencia Europea del Medicamento (el Gobierno de Mariano Rajoy apoyó a Barcelona) o la Copa América de vela de 2024.

No obstante, su alcalde, el 'popular' Francisco de la Torre –que, por cierto, apoyó a María Dolores de Cospedal en la carrera por la Presidencia del PP hace cinco años por el «feo» que Rajoy le hizo a Málaga– ha asegurado que el proyecto de «ciudad sostenible» que contemplaba la candidatura para la Expo de Málaga, que contaba con el apoyo de todas las administraciones, será realidad «de una u otra forma».

Se desconoce aún qué pasará a partir de ahora con los terrenos que se reservaron para la Expo, ni más ni menos que 51,2 hectáreas en la zona de Buenavista propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), organismo dependiente del Gobierno central, que los había cedido; pero podrían destinarse a un parque empresarial para 'nómadas digitales', según el plan B previsto por el alcalde de la ciudad.