El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante el acto de Nueva Economía Fórum en SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Elecciones 23-J

Aznar: «Sánchez no acepta el pacto de Feijóo porque ya tiene acordados referéndums en País Vasco y Cataluña»

El expresidente del Gobierno llama a concentrar el voto en el PP para evitar la continuidad de la «coalición Frankenstein» y garantizar que la Constitución siga en pie

Ayer, en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez rechazó el pacto que le ofreció el candidato del PP para que tras el 23-J gobierne la lista más votada. Lo hizo porque ya ha acordado con los herederos de ETA y los separatistas catalanes sendas «consultas» de autodeterminación en el País Vasco y Cataluña, según el expresidente del Gobierno José María Aznar.

«No existe precedente conocido de un país que tenga un Gobierno apoyado por aquellos que quieren destruir el país y el Estado», ha señalado este martes Aznar en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla y que ha compartido con el vicesecretario de Economía y número uno del PP al Congreso por Sevilla, Juan Bravo.

Según Aznar, «Sánchez no ofrece otra cosa que la continuidad de la coalición Frankenstein», cuyo «coste» se ha traducido en «dos pagos esenciales»: por un lado, el indulto a los golpistas catalanes mediante leyes ad hoc «para ponerlos en la calle» y una mesa de diálogo, y por otro, la transferencia de las competencias de prisiones al País Vasco y el traslado de presos etarras a cárceles de dicha región, «en una operación de blanqueamiento de Bildu».

Y de continuar esta «coalición Frankenstein», lo siguiente serán «las consultas en el País Vasco y Cataluña», según ha vaticinado el expresidente del Gobierno. «No lo llamarán referéndum de autodeterminación. Lo llamarán 'consultas sobre la voluntad de futuro de los catalanes y de los vascos'», ha añadido al respecto Aznar.

Además, ha advertido de que «si eso sale adelante, la Transición, la Constitución y el modelo de España que tenemos se habrá terminado». «Si no creyese eso firmemente, ni por toda mi amistad y respeto con Alberto Núñez Feijóo y Juan Bravo, no estaría aquí», ha agregado.

Según el expresidente del Gobierno, «el precio está ya acordado, y el pacto está hecho», no en vano cuando ayer Feijóo le ofreció «con buen criterio» el acuerdo para que cada cual deje gobernar al otro si no gana las elecciones, «Pedro Sánchez no puede decir que sí, porque ya tiene los pactos hechos».

Una «mayoría suficiente» para el PP

Por todo ello, José María Aznar se ha sumado a la apelación de la «mayoría suficiente» para que Alberto Núñez Feijóo pueda conformar un Gobierno en solitario, «sin condicionantes y lo más fuerte posible». A su juicio, «una mayoría suficiente es lo más inteligente que pueden decidir los españoles el 23 de julio».

Así las cosas, ha pedido concentrar todos los votos posibles en el PP. «Yo uní a todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, y significó grandes victorias», ha recordado Aznar, quien ha insistido en que el voto útil hoy es el PP, «el partido constitucional más importante de España y el único capaz de garantizar que los elementos básicos de convivencia, de la Transición y constitucionales sigan adelante».