La industria aeroespacial, sector estratégico en AndalucíaJunta de Andalucía

Andalucía

La industria aeroespacial orbita sobre Sevilla para un nuevo despegue del sector en Andalucía

El alcalde de Sevilla promete dar un nuevo impulso a las más de 140 empresas del clúster Andalucía Aerospace mediante la consecución de nuevos programas y proyectos internacionales

Sevilla se ha convertido en un polo de atracción irresistible para la industria aeroespacial en Andalucía, que se reúne en el clúster Andalucía Aerospace. La Agencia Espacial Española, cuya sede se ubica en el edificio CREA de San Jerónimo, supondrá un refuerzo para un sector que está en auge.

La industria aeroespacial andaluza registró una recuperación en 2022 con un aumento de la facturación agregada del 17 % respecto a 2021, elevando las ventas a 2.356 millones de euros, y también creció el empleo un 8 %, hasta contar con 13.136 puestos de trabajo directos, según el balance anual del clúster Andalucía Aeroespace.

El impacto de la Agencia Espacial Española, que ha arrancado recientemente, se apreciará verdaderamente en 2024, pero ya este año se empezará a notar. Consciente de ello, el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, cerró este jueves la asamblea general de Andalucía Aerospace. Allí aseguró que el sector aeroespacial va a ser una «prioridad en este mandato y prometió «liderazgo político e institucional» para un «nuevo impulso» a la industria aeroespacial.

En el acto, celebrado en el edificio CREA de San Jerónimo, sede de la Agencia Espacial Española, Sanz defendió que «Sevilla tiene que liderar en la próxima década un nuevo impulso a la industria aeroespacial andaluza, de la mano de la Junta de Andalucía, con el desarrollo del Plan Estratégico Aeroespacial», definido por la propia Administración autonómica para el periodo 2021-2027.

El «nuevo impulso» al que se refirió Sanz pasa por la consecución de nuevos grandes programas y proyectos internacionales. Al respecto, el alcalde mencionó los 20 años de trayectoria del programa del avión de transporte militar pesado Airbus A400M, cuyo ensamblaje final se acomete en las instalaciones sevillanas del consorcio aeronáutico europeo.

Del mismo modo, abogó por «una estrategia clara, contundente y ambiciosa para afrontar los retos presentes y futuros de la industria aeroespacial», para lo cual ha comprometido el «liderazgo» del Ayuntamiento, así como la participación «directa y activa» en la Agencia Espacial, la colaboración con instituciones de enseñanza, formación y escuelas de negocio para la formación técnica aeroespacial» y la captación de más empresas del sector, facilitando el apoyo logístico desde el Consistorio.

Andalucía Aerospace

Andalucía Aerospace es un clúster privado creado para representar a las empresas aeroespaciales de la región. Uno de sus principales objetivos es contribuir al fortalecimiento y al posicionamiento de las empresas que lo componen en el mercado aeroespacial nacional e internacional.

Este clúster congrega ya a más de 140 empresas del sector. Las empresas exportadoras andaluzas en 2022 fueron 71, de las que 27 (38 %) alcanzan la catalogación de exportadoras regulares, por llevar al menos cuatro años seguidos exportando. Estas compañías acaparan el 99 % de las ventas al exterior.

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa por su ecosistema empresarial, cifra de negocio, infraestructuras y programas de innovación, y el único, junto con Toulouse y Hamburgo, que cuenta con la planta de ensamblaje final de un gran avión, el A400M de Airbus, que actúa como industria tractora del mismo.

La industria aeroespacial andaluza ha alcanzado ya casi el 6 % (es el 5,7 %) del VAB (valor agregado bruto) de la industria andaluza y el 30,5 % del VAB que genera la industria aeroespacial en España. Se trata de una industria compleja, a la vanguardia de la tecnología, con máxima capacidad de atraer proyectos de inversión extranjera y favorecer la diversificación geográfica y productiva de las exportaciones andaluzas.