La vicepresidenta de Vox, Reyes Romero, posa para la entrevista en el balcón de la sede del partido en SevillaEl Debate

Entrevista 23-J | Candidata al Congreso por Sevilla

Reyes Romero: «Vox es el voto útil para acabar con las políticas del bipartidismo. PP y PSOE son lo mismo»

La vicepresidenta de Vox pide a los españoles que voten «en defensa propia» porque el 23-J «nos jugamos mucho»

Reyes Romero es vicepresidenta de Vox y una de las pocas personas que acompañaba a Santiago Abascal cuando se subió al emblemático banco de piedra de la sevillana calle Asunción megáfono en mano, allá por 2015, con el objetivo de lograr un escaño. «¡Pero si cabéis en un 600!», les llegaron a gritar entonces. Ocho años después, Vox quiere entrar en el Gobierno de España para asegurarse del fin de las políticas socialistas.

En 2019 se convirtió en diputada nacional y ahora vuelve a ir de número uno al Congreso por Sevilla. A pocos días para las elecciones generales, Reyes Romero nos recibe en la sede de Vox de la capital hispalense para hablar de algunos de los problemas de Sevilla, Andalucía y España y de las perspectivas electorales de su partido.

¿Cómo definiría la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en Sevilla y provincia?

–Aquí estamos padeciendo una falta de infraestructuras, pero no solamente por la acción, o más bien omisión de Pedro Sánchez, sino también por culpa del Partido Popular. Ambos se han alternado en el bipartidismo durante todos estos años. Y también, una falta de seguridad. Tenemos un déficit de alrededor de 400 policías nacionales. Se nos dice desde el Gobierno central que las estadísticas de delincuencia están estabilizadas, pero es consecuencia de la falta de efectivos policiales, que no pueden atender las denuncias.

Estamos viendo también cómo en nuestra provincia se están produciendo cada vez más okupaciones y tenemos muchísimos narcopisos. Incluso estamos viendo cómo llega a través del río Guadalquivir tráfico de drogas, y también cómo estamos sufriendo nuevos métodos de delincuencia, como por ejemplo el mataleón. Todas estas cuestiones son consecuencia de la falta de efectivos de Policía Local y Guardia Civil en las calles.

Sevilla es una de las provincias donde menos ha invertido el Gobierno en los últimos años. ¿Qué inversiones considera prioritarias para Sevilla?

–Aquí en Sevilla lo principal es tener una línea de metro completa. Necesitamos también la conexión del aeropuerto con la estación [de trenes] de Santa Justa. Y tenemos también el problema de la SE-30, que tiene un nudo por la Ronda Norte llena de semáforos, que no es lo lógico en una ronda de circunvalación, y un puente del V Centenario que no hay vez que pasemos por allí que no suframos una retención, sea la hora que sea.

Además de eso, la SE-40, un proyecto que lleva en marcha diez años y que no sabemos cuándo se va a acabar. Hemos invertido muchísimo dinero, que se ha enterrado literalmente, y tenemos en mente la famosa tuneladora que estuvo dentro de una nave y que hace poco se ha vendido como chatarra. Y ese dinero que estamos despilfarrando sale del bolsillo de todos los españoles.

Sevilla tiene un problema claro de vivienda. ¿Qué propone Vox al respecto?

–Nosotros proponemos lo mismo que para toda España: liberalizar el suelo para poder tener más vivienda. Creemos necesario que se creen más viviendas sociales para garantizar que los jóvenes y las familias puedan tener un hogar.

Los jóvenes tienen un problema muy serio para formar una familia.

–Es una cuestión de falta de ayudas. Uno de los objetivos que persigue la Agenda 2030 es la destrucción de la familia. Para nosotros, la familia es la célula fundamental de la sociedad y es previa incluso a la formación del Estado. Sabemos que las personas que tienen una familia sólida y estable son más fuertes y que las personas que están solas son más vulnerables y fácilmente manipulables. La Agenda 2030 quiere hacernos a todos solitarios y empobrecernos para que las élites globalistas puedan manipularnos.

La Agenda 2030 persigue la destrucción de la familia para que las élites globalistas puedan manipularnos

Nosotros proponemos políticas que ayuden a tener una familia más amplia y que protejan la maternidad. El acceso a la vivienda de los jóvenes es fundamental, porque ellos, lógicamente, no se van a plantear formar una familia si no se pueden emancipar. También es fundamental reducir los impuestos por número de hijos, porque ahora mismo sufrimos un invierno de demográfico y pronto tendremos más pensionistas que personas para poder pagar las pensiones.

Hablando de pensiones, Vox establece una dicotomía entre pensiones y autonomías. Explíqueme esto, por favor.

–Las autonomías suponen un despilfarro económico brutal. Hay que acabar con las duplicidades administrativas, porque aquí no nacen niños suficientes para pagar las pensiones y los inmigrantes que recibe España vienen a trabajar en trabajos muy precarios.

¿Vox sigue siendo partidario de un modelo de pensiones mixto, de capitalización y reparto?

–Sí. Nosotros somos partidarios de ese modelo mixto, porque si tuviéramos el dinero en el bolsillo, podríamos dedicarlo a nuestro futuro para tener unas pensiones más amplias.

Sequía

Otro problema que tiene España, en especial Andalucía, es la sequía. ¿Cuál es la solución de Vox? ¿Alguna concreta para Sevilla y Andalucía?

–Tengo que decir que España es un país árido. Desde la época de los romanos ya tenemos escritos donde nos dicen que España es un país árido con fuertes aguaceros, y no ha cambiado en gran medida la situación. Tenemos bastante agua en España, pero está mal repartida. Lo que propone Vox es un plan hidrológico nacional donde haya una interconexión de cuencas que permita pasar agua de las zonas con más cantidad a las que menos, porque hay muchísima agua que se tira al mar y se puede aprovechar y llevarla a las zonas donde más se necesite.

En la provincia de Sevilla, concretamente, tenemos la zona de la Sierra Sur, que actualmente está sufriendo cortes de agua, por ejemplo en Casariche. El agua es fundamental para la vida del ser humano y para la prosperidad de las naciones. Por eso abogamos por unas políticas que hagan factible que el agua esté bien repartida. Tenemos un ejemplo que es Israel, que, a pesar de estar en el desierto, ahora mismo es un vergel gracias a las políticas de interconexión de cuencas que tiene.

¿Israel es el modelo?

–Es un país que tiene un gota de agua, y esa gota la aprovechan al máximo. Aquí tenemos bastante más agua. Lo que tenemos que hacer es repartirla bien, de ahí el plan hidrológico nacional que propone Vox, porque el agua debe ser de todos los españoles, no de una parte.

Tengo entendido que usted es hija de agricultores. ¿Afecta al campo tanto como la sequía la Agenda 2030 que tanto denuncian?

–Sí, yo soy hija de unos pequeños agricultores de la provincia de Sevilla, concretamente de Marchena, y he trabajado el campo con mis propias manos: he recogido aceitunas, sandías…, y sé perfectamente lo sufrido que es el campo. Y estas élites globalistas que nos quieren imponer la Agenda 2030, que persigue a los agricultores, a los ganaderos y a los pescadores, no han pisado en la vida el campo y no tienen ni idea de lo que hablan.

Aquí toda la vida ha habido sequía, y nos quieren hacer creer que estamos contaminando el medioambiente con los productos fitosanitarios y que esto es lo que causa la sequía. Los agricultores españoles tienen prohibido el uso de algunos productos fitosanitarios porque son malos para la salud, pero luego esos mismos productos fitosanitarios son permitidos en países como Marruecos y se venden sus frutas y hortalizas en nuestros mercados. Estamos sufriendo una competencia desleal que perjudica enormemente a nuestro sector primario.

Perspectivas electorales

¿Le preocupa la constante apelación de Feijóo al voto útil? ¿Cree que le surtirá efecto?

–Que siga apelando al voto útil, pero los españoles deben tener claro que Vox es el voto útil para acabar con las políticas que estamos sufriendo desde hace décadas por parte del bipartidismo. Nosotros decimos que PP y PSOE son lo mismo. No queremos solamente quitar del sillón a Pedro Sánchez, sino también acabar con las políticas socialistas.

Por último, le voy a pedir un pronóstico para el 23 de julio.

–Lo único que les pedimos a los españoles es que voten en defensa propia. Necesitamos un Gobierno que esté dispuesto a luchar por la prosperidad y la libertad de todos los españoles.

¿Y cuántos españoles cree que votarán «en defensa propia»?

–Esperamos que sean los máximos posibles. En estas elecciones nos jugamos mucho. Nos jugamos seguir manteniendo las políticas del Partido Socialista, las políticas que nos arruinan a todos los españoles, o tener un Gobierno donde esté Vox, que haría la vida más fácil a los españoles en los próximos años.