Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, en un mitin del PP en Cádiz

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, en un mitin del PP en CádizNacho Frade | Europa Press

Elecciones 23-J

El PP gana en Andalucía frente a un PSOE que amortigua un nuevo tropezón con las urnas

  • Los populares vence en siete de las ocho provincias andaluzas, todas excepto Sevilla, feudo histórico de los socialistas

  • Vox, tercera fuerza, pierde tres escaños, pero queda por delante de Sumar

El PP ha ganado las elecciones generales en Andalucía, aunque por escaso margen respecto al PSOE, segunda fuerza. En la comunidad más poblada de España y, por ende, que más diputados aporta al Congreso, hasta 61, los populares han conseguido 25 escaños, cuatro más que los socialistas, que se han hecho con 21. Vox ha sido tercero, con nueve diputados, y Sumar, cuarta y última fuerza que ha logrado representación en Andalucía, con seis.

La balanza no se ha decantado a favor del PP hasta el 63,38 % de los votos escrutados. Previamente, el PSOE ha ido por delante en el recuento y ha adquirido un colchón de votos que le han permitido a la postre amortiguar un nuevo tropezón con las urnas, teniendo en cuenta que, con el 33,48 % de los sufragios, apenas ha bajado cuatro escaños respecto a los 25 que obtuvo en las generales de noviembre de 2019.

El PP, con el 36,44 % de los votos, ha sumado diez diputados más por Andalucía respecto a los 15 que logró en las últimas generales y ha calcado el resultado que sacó entonces el PSOE. Además, el PP ha sido la fuerza más votada en siete de las ocho provincias andaluzas. El PSOE, que en noviembre de 2019 hizo pleno, sólo ha podido retener Sevilla, aunque en número de escaños ha empatado con el PP en Córdoba, Huelva y Jaén.

Por su parte, Vox, con el 15,33 % de los votos, ha perdido tres escaños respecto a los 12 que logró aquí en noviembre de 2019. No obstante, queda por delante de Sumar, que con el 11,94 % de los votos ha sacado el mismo número de diputados que Unidas Podemos en la repetición electoral de hace cuatro años, y se consolida como tercera fuerza en Andalucía.

Victoria corta

Se trata de la tercera victoria del PP en unas elecciones generales en Andalucía, después de su triunfo en 2011, cuando sacó 33 escaños, y del que consiguió en 2016, cuando sacó 23. Esta vez, el PP ha ganado con 25 diputados y el 36 % de los votos; una victoria más corta de lo esperado a tenor de lo que auguraban las encuestas, incluida la del CIS, que daba 27-28 escaños a los populares.

La suma del PP y Vox supone el mejor resultado histórico del centro-derecha en unas elecciones generales en Andalucía. Entre ambos partidos han obtenido más del 51 % de los votos y 34 diputados, uno más que los que sacó el PP en solitario en 2011. Pero la izquierda apenas ha perdido porcentaje de voto. De hecho, el PSOE ha mejorado en más de 30.000 votos el resultado que logró en noviembre de 2019.

En este sentido, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado que la federación socialista de Andalucía ha «tirado» del voto a su partido en toda España, a pesar de cosechar su tercera derrota seguida en las urnas ante el PP de Juanma Moreno, que ha señalado que «Feijóo debe convertirse en el presidente del Gobierno».

comentarios
tracking