Planta de Airbus en SevillaAirbus

Radiografía de la industria de Defensa en Andalucía: grandes proyectos y empresas y un peso de 3.410 millones

La región cuenta con un amplio tejido empresarial con gigantes de la industria como Airbus y Navantia

El sector de la Defensa es una industria clave y en expansión en Andalucía. Sostiene ya alrededor de 22.000 empleos y mueve en torno a 3.410 millones de euros, aproximadamente un 30 % del total nacional. Unas cifras que crecerán previsiblemente en los próximos años, dada la importancia de las empresas aeronáuticas y de los proyectos que se han puesto en marcha en la región.

Entre estos proyectos se encuentran la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), en Córdoba; el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), en Huelva; la Agencia Espacial Española, en Sevilla, o el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en Jaén.

El sector se desarrolla plenamente a nivel experimental, al disponer de cinco centros experimentales, numerosas empresas, grupos de investigación en las universidades y múltiples agentes del conocimiento, y a nivel militar, ya que Andalucía es la comunidad autónoma con más unidades militares de toda España, a las que habrá que añadir en poco tiempo la Brigada 2035, el Ejército del futuro, en Almería, y la propia BLET.

Además, a nivel empresarial, existe un importante tejido empresarial implantado en Andalucía con empresas como Navantia, Airbus, Santa Bárbara, Iturri, Mades y la Fábrica de Municiones MSM Group, entre otras, así como numerosas pymes y startups especializadas y clústeres como el Marítimo-Naval, el Marítimo-Marino o el Andalucía Aerospace.

Gigantes de la industria

El principal motor de la industria de Defensa en Andalucía es Airbus. Alrededor del gigante aeronáutico giran importantes polos industriales de Sevilla y Cádiz, elegidos para la producción del proyecto Eurodrone. En la capital hispalense se monta, además, el avión de transporte militar pesado A400M, así como el avión de investigación aérea C295.

Por su parte, Navantia, el otro gigante de la industria de Defensa en Andalucía, está fabricando cinco buques de guerra para Arabia Saudí y ha conseguido otro contrato para construir otros cinco para el mismo país, con un impacto de 7.500 empleos en el astillero de San Fernando (Cádiz). También ha ganado otro contrato de 1.800 millones de euros para la construcción de tres buques logísticos para el Reino Unido.

Del mismo modo, la factoría de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acaba de entregar los ocho primeros blindados Dragon 8x8 al Ministerio de Defensa. En Sevilla se van a seguir realizando trabajos de mantenimiento de los Dragon con un contrato de cinco millones de euros, y también se va a acometer la modernización y mantenimiento de vehículos Leopardo y Pizarra, además de trabajos para el Piraña III de la Armada.

Apuesta de futuro

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está trabajando para convertir a Andalucía en el primer nodo innovador en materia de Defensa en España. Esta apuesta permitirá a la región ser «altamente competitiva» a la hora de captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones, según el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos.

Este instrumento europeo, que cuenta con un presupuesto global próximo a los 8.000 millones de euros, está dirigido a apoyar la investigación, con una dotación de 2.651 millones de euros, y la innovación, con 5.302 millones.