Un buque de la naviera Maersk realiza sus maniobras de atraque en el Puerto de Huelva

Andalucía

¿Qué impacto económico tendrá la nueva planta de metanol verde de Maersk en el Puerto de Huelva?

El proyecto de Maersk plantea una inversión de 10.000 millones de euros con un potencial de empleo de 85.000 puestos de trabajo

La multinacional danesa A.P. Möller-Maersk, la compañía naviera más importante del mundo, ha solicitado, a través de su filial Phoenix X Spain, una concesión administrativa al Puerto de Huelva para ocupar una superficie de 464.749 metros cuadrados de dominio público portuario para la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y biocombustibles.

Esta petición se enmarca dentro del acuerdo que alcanzaron Maersk y el Gobierno de España para explorar las posibilidad de los combustibles verdes en nuestro país. El Puerto de Huelva ha abierto el periodo para que, en el plazo de un mes, las corporaciones, entidades y particulares interesados puedan presentar otras solicitudes con el mismo objeto.

El objetivo de Maersk es producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040. En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas, con un proyecto que plantea una inversión, junto con socios privados nacionales e internacionales, de unos 10.000 millones de euros. Además, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el bunkering. Además, la intención de la naviera es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, junto con las universidades, las empresas locales y otros socios. Según los trabajos de la naviera, Andalucía y Galicia reunían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes en España, una en cada punto.

En territorio andaluz, Maersk baraja como opciones Huelva y la Bahía de Algeciras. Nada más conocer las intenciones de la multinacional danesa, el Pleno del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar decidió por unanimidad apoyar la instalación de la planta de producción de metanol verde en el Puerto de Algeciras. Pero finalmente Maersk se ha decantado por el Puerto de Huelva.

El gigante danés A.P. Möller-Maersk tiene previsto invertir 900 millones de euros en su planta de Huelva, de los cuales algo más de un 10 % se destinaría a la obra civil en el muelle. Además, se espera que la instalación de producción y distribución de los biocombustibles para sus barcos incremente la actividad de esta naviera respecto al puerto onubense.

Un proyecto de «enorme ambición»

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha celebrado que el proyecto de Maersk en la región «siga avanzando», ya que se trata de una iniciativa de «enorme ambición», no en vano «hay quien lo califica como el mayor proyecto industrial actualmente en curso en Europa».

«Desde aquella reunión que tuvimos en San Telmo en el mes de noviembre, hemos seguido en contacto permanente con la compañía. Es un proyecto de enorme complejidad, cuyo modelo de gobernanza incluso ha cambiado a nivel societario en la compañía, pero la noticia es que sigue adelante», ha agregado.

Por otro lado, ha explicado que el proyecto requiere de una alimentación de energías renovables «muy importante» y la aportación de anhídrido carbónico biogénico para su síntesis en metanol. Además, el proyecto, dada su dimensión, «necesita» la colaboración con otras compañías, algo en lo que el consejero ha afirmado que están «intentado influir o auspiciar desde el Gobierno de la Junta».

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que fue presidenta del Puerto de Huelva, ha destacado que el proyecto de Maersk será «muy importante» para la ciudad en cuanto que «generará empleo, riquezas y oportunidades».