Vista de La Viñuela, el mayor embalse de MálagaEFE

Sequía

¿Cuáles son los embalses más secos de Andalucía?

Los pantanos andaluces perdieron 40 hm³ en la última semana y se quedaron con una reserva de apenas el 20 % de su capacidad total

Los embalses andaluces se encuentran a poco más del 20 % de su capacidad total. En la última semana perdieron hasta 40 hectómetros cúbicos de agua. El 20,94 % de reserva hídrica, que se traduce en 2.501 hm³, es casi cuatro puntos y medio porcentuales menor respecto a la misma semana de 2022, cuando los pantanos de Andalucía guardaban hasta 3.036 hm³ (25,43 %). Hace diez años la reserva hídrica ascendía a 5.860 hm³ (49,07 %).

Las lluvias previstas para este fin de semana en Andalucía no serán suficientes para recuperar cierto volumen de almacenamiento sobre todo en los embalses andaluces que ya están completamente secos, como es el caso de la presa de los Machos, en Huelva; del embalse de La Puebla de Cazalla, en Sevilla, y del pantano de Sierra Boyera, en Córdoba.

Se da la circunstancia de que el de Sierra Boyera es el primer embalse de abastecimiento que se secó en la Península. Ubicado en Belmez (Córdoba), cuenta con una capacidad de 39 hectómetros cúbicos, pero no contiene agua desde el pasado mes de abril. Abastecía de agua a unas 80.000 personas de 27 municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, que ahora necesitan de camiones cisterna para beber agua.

Mención aparte merece la presa de los Machos, situada en el río Piedras, entre Cartaya y Lepe (Huelva), y vacía también desde abril, pero en este caso por obras de mejora de la seguridad hídrica. La Junta de Andalucía se vio obligada, pues, al vaciado de este embalse, con una capacidad de 12 hectómetros cúbicos.

Este vaciado generó un gran malestar e indignación entre los habitantes de la zona, especialmente entre los agricultores, que vieron cómo se les recortaba en un 25 % la dotación de agua mientras se tiraba agua al mar. Así, la actual estampa del antiguo cauce del río Piedras por la zona es la de numerosa maquinaria pesada y camiones trabajando en dichas obras.

Por otro lado, el embalse de La Puebla de Cazalla, con capacidad para almacenar hasta 63 hectómetros cúbicos, está completamente vacío desde hace algunas semanas, debido a la falta de lluvias propia del verano, que por desgracia viene siendo la tónica a lo largo de todo el año. Hace un año, este pantano contenía 9 hm³ (14,29 %), y si echamos la vista una década atrás, almacenaba 22 hm³ (36,35 %).

Reflejo de la sequía en Andalucía

No totalmente secos pero sí en un estado muy preocupante se encuentran dos importantes embalses andaluces: el de La Viñuela, en Málaga, y el de Iznájar, situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. El primero abastece de agua a la comarca de la Axarquía, que vive principalmente de la agricultura y atraviesa uno de sus peores momentos por culpa de la sequía. El segundo es el pantano de mayor capacidad de Andalucía y reflejo de la falta de lluvias en la región.

Ambos embalses perdieron un hectómetro cúbico en la última semana, bajando en el caso de La Viñuela, con una capacidad de 165 hm³, hasta los 13 (7,88 %), y del Iznájar (920 hm³), hasta los 146 (15,87 %). La Axarquía va camino de depender al 100 % de la dotación de agua que recibe de Málaga por el estado del embalse de La Viñuela. A esta situación se llegará si no aumenta su volumen en lo que queda año.