Caso Faffe
El PSOE andaluz agacha la cabeza ante la sentencia sobre los pagos en prostíbulos con dinero público
Juan Espadas confía en que, una vez conocida la resolución del caso, se pueda «definitivamente zanjar» un tema que «evidentemente» es «muy vergonzoso»
El PSOE andaluz quiere que no se hable más del caso Faffe, una vez conocida la sentencia sobre los pagos en prostíbulos con tarjetas de la extinta fundación de la Junta de Andalucía en época del presidente socialista José Antonio Griñán. «Espero que se pueda definitivamente zanjar un tema que evidentemente es muy vergonzoso», ha manifestado este jueves su secretario general, Juan Espadas.
La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel al ex director general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén y a cinco años y tres meses menos un día de prisión a la ex directora económica-financiera de la fundación Ana Valls por delitos de malversación y falsedad en documento oficial.
En el caso de la condenada, el tribunal ha tenido en cuenta que «sólo existió por parte de la acusada una conducta malversadora y que no se ha acreditado que obtuviera de ninguna de las conductas delictivas acreditadas beneficio propio alguno»; es decir, que no participó de las fiestas de Villén, de ahí las diferentes penas.
Corrupción socialista | Caso Faffe
Seis años de cárcel para un ex alto cargo de la Junta de Griñán por gastar dinero público en prostíbulos
Al respecto, Espadas ha expresado el «acatamiento absoluto» de su partido a una sentencia en la que la Audiencia de Sevilla ha destacado «la gravedad de los hechos por la persistente repetición» de hasta 40 «actos de apropiación de fondos públicos» de la Faffe, ente de la Junta de Andalucía donde trabajó su esposa, Carmen Ibanco, investigada en una de las nueve piezas separadas de la macrocausa.
Más reacciones
La sentencia ha suscitado más reacciones. La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha afirmado que «se cierra una etapa de estafa y corrupción en Andalucía» y se ha preguntado «qué opinan las mujeres del PSOE cuando ven que cargos puestos por ellos han hecho uso y abuso de tarjetas en prostíbulos, con mujeres y consumiendo lo que no debían y está prohibido con dinero de todos los andaluces».
Del mismo modo, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha instado al PSOE andaluz a pedir perdón «por la desvergüenza absoluta, vía condena de la Faffe, del uso indebido de fondos públicos de los andaluces para que altos cargos de la Junta fueran a prostíbulos».
Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha señalado que la sentencia «viene a confirmar lo que era un secreto a voces: dirigentes del PSOE se gastaron el dinero en prostíbulos en vez de ayudar a las familias de parados en Andalucía». Según Gavira, «éste es el PSOE antiespañol que estuvo en la Junta de Andalucía y el que quiere destrozar hoy la unidad nacional con amnistías y pinganillos».
Desde la izquierda también se han pronunciado al respecto. El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado que «en muchas ocasiones el nombre de Andalucía esté asociado a la corrupción» y ha prometido que desde su formación van a ser «implacables» con cualquier caso de corrupción, «venga del PSOE o del PP», a pesar de no querer participar en la comisión de investigación de la Faffe.