Juan Espadas y Pedro Sánchez, en un reciente acto del PSOE en Málaga

Juan Espadas y Pedro Sánchez, en un reciente acto del PSOE en MálagaPSOE

Llamada a la «reflexión»

La insistencia de Moreno por un 'tamayazo' a favor de Feijóo choca con el PSOE más leal a Sánchez

El PSOE andaluz descarta que alguno de sus diputados apoye al candidato popular en su investidura, pese a las continuas apelaciones del presidente de la Junta

El PP no renuncia a sacar adelante la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, pese a la complejidad del asunto. «Vamos a pelear hasta el último minuto para recabar los votos necesarios», afirmó este lunes Juanma Moreno, que, al igual que el resto de los barones del partido, estará este martes en el Congreso de los Diputados para arropar a Feijóo en su discurso de investidura.

El presidente de la Junta y del PP de Andalucía es uno de los que más insistentemente está haciendo por un tamayazo, esto es, que varios diputados se salten la disciplina de voto de su partido para favorecer, en este caso, la investidura de Feijóo. A tal efecto, Moreno ha apelado insistentemente a los socialistas para que traicionen a su jefe de filas, Pedro Sánchez, y ayer lunes hizo lo mismo.

«Apelo al sentido de la responsabilidad y de Estado de todas aquellas personas dentro del PSOE que piensan que la Constitución, el marco de igualdad entre los ciudadanos, es una esencia del propio socialismo», expresó el presidente andaluz, que a renglón seguido se preguntó: «Si rompen el principio de igualdad, ¿qué le va a quedar al PSOE de lo que ha sido?».

Cabe recordar que Feijóo está a sólo cuatro diputados de conseguir la investidura, una vez recabados los apoyos de los 33 de Vox, la de Coalición Canaria y el de UPN, que se unen a los 137 del PP para sumar 172 votos a favor de la «alternativa» a Sánchez; de ahí la importancia de que salgan cuatro ovejas descarriadas del redil del PSOE y que Moreno haya pedido a los socialistas que «reflexionen sobre lo que es mejor para España».

Al respecto, el presidente andaluz manifestó que «necesitamos en España un Gobierno moderado, integrador y con sentido de Estado, y ahora mismo, eso, desgraciadamente, no lo representa, ni muchísimo menos, Pedro Sánchez, quien no ha ganado las elecciones».

Sin miedo a un 'tamayazo'

Juanma Moreno cree que «podría haber algún tipo de cambio» en la investidura. Sin embargo, desde el PSOE andaluz han descartado la posibilidad de que alguno de sus diputados pueda votar a favor de Feijóo. De hecho, en la federación socialista de Andalucía no existe «ningún temor» respecto a este escenario, según su diputado autonómico Mario Jiménez.

En este sentido, el parlamentario socialista sostenía este lunes que «la derecha» que se movilizó este pasado domingo en Madrid en contra de la amnistía es la que manifiesta «miedo a una España que no comprenden, que no comparten, a la que demonizan», y añadía que los diputados del PSOE van a estar durante el debate de investidura de Feijóo «en la defensa de los valores y de los compromisos con los que se presentaron a las elecciones y con los que recibieron el voto de los andaluces en Andalucía».

La insistencia de Juanma Moreno por un tamayazo choca así con el PSOE más leal a Pedro Sánchez, el de Juan Espadas, que ha ligado su futuro al de Sánchez y evita posicionarse en contra de la amnistía o cualquier otra decisión de su líder. Una lealtad que el presidente del Gobierno en funciones le recompensará con un acto en La Rinconada (Sevilla) este próximo sábado, el día después de la previsible investidura fallida de Feijóo.

comentarios
tracking