La industria aeroespacial, sector estratégico en AndalucíaJunta de Andalucía

Asignatura pendiente

Surge en Andalucía un 'think tank' para potenciar su industria con referentes del sector

La Junta reúne a las grandes asociaciones sectoriales de España en un grupo de trabajo para analizar las oportunidades de la región en el futuro

La industria es la gran asignatura pendiente en Andalucía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria andaluza –que encadena cuatro meses en negativo– ha descendido en la región un 9,2 % en lo que va de año. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha promovido un think tank con expertos y referentes del sector.

Este laboratorio de ideas, que ya ha celebrado su primera reunión, nace «con el objetivo de aportar una visión estratégica de la industria andaluza en el contexto nacional y europeo», según ha puesto de relieve el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que presidió este pasado viernes dicho encuentro.

El grupo de trabajo estuvo conformado por el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española FEIQUE, Teresa Rasero; el presidente de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales PRIMIGEA, Javier Targhetta; el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, y la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA, Beatriz Blasco.

Además, también intervinieron en la reunión el vicepresidente de la asociación empresarial Multinacionales con España, Domingo Sánchez; la presidenta de Women in Mining & Industry Spain, Mónica Muñoz; el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP, Andreu Puñet; la investigadora del Real Instituto Elcano Judith Arnal; el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay; el portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso, y el director de Industria Electrónica de AMETIC, Eduardo Valencia.

Asimismo asistieron representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos CC.OO. Andalucía y UGT Andalucía.

Ganar peso en la economía andaluza

En la reunión, el consejero Jorge Paradela incidió en que «Andalucía se juega mucho en los próximos años, y de las medidas que tomemos ahora, dependerá en buena parte el éxito del futuro desarrollo industrial de nuestra comunidad», y enmarcó esta iniciativa en el «fuerte compromiso» del Gobierno andaluz con el desarrollo industrial y el crecimiento económico.

«Buscamos una mirada externa, fresca, más amplia y que ahora es más necesaria que nunca en el camino que ha emprendido Andalucía para su reindustrialización», afirmó Paradela, que, acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba, y del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, repasó sus objetivos para el cierre de legislatura en sus tres ámbitos de competencia: alcanzar un VAB industrial de 22.500 millones, ser la primera comunidad en el despliegue de energías renovables y hacer crecer al menos un 20 % la producción de la minería metálica en Andalucía.

La sequía ha tenido su impacto en la evolución de la industria regional. No obstante, en los últimos tres años la industria andaluza ha aumentado su peso un punto porcentual sobre la nacional, y sólo en el último año, ha crecido dos puntos porcentuales por encima de la media del sector, representando actualmente un 13,5 % sobre la economía andaluza.

«Buscamos revertir las debilidades estructurales que durante décadas han venido afectando a nuestro tejido industrial, para transformarlo en un tejido diversificado, competitivo y sostenible, generador de empleo estable y de calidad, y que destaque por su nivel tecnológico y alta productividad», señaló el consejero de Industria, cuyo departamento pondrá a disposición del tejido productivo industrial más de 500 millones de euros.

Paradela destacó que el Gobierno andaluz toma sus decisiones a través de procesos de escucha activa y diálogo con los agentes sociales y económicos, y en el ámbito de su departamento, todos los planes sectoriales de cadena de valor CRECE Industria son elaborados y consensuados con las principales organizaciones sectoriales, además de con la CEA y los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

«Somos conscientes de las dificultades del momento actual y emprendemos políticas basadas en el análisis riguroso que permitan que su impacto sea realmente efectivo», concluyó el consejero.

La previsión del Gobierno andaluz para esta legislatura es captar unos 20.000 millones de euros de inversión industrial en Andalucía, a una media de 5.000 millones por año. No obstante, en 2022 la cifra alcanzó los 6.700, por lo que la captación podría superar finalmente a la previsión.