Juanma Moreno camina con Teresa Ribera, este martes, en SevillaFrancisco J. Olmo / Europa Press

Andalucía

Moreno asegura que la ley de regadíos se aprobará a finales de octubre si no hay acuerdo con el Gobierno

El presidente andaluz niega que haya acordado nada con la ministra Ribera respecto a la norma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que la proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana «sigue adelante» y «sólo ha sido pospuesta», por lo que «si no se llega a un acuerdo» con el Gobierno central, «se aprobaría a finales de octubre».

Así se ha pronunciado Moreno tras la reunión que mantuvo ayer martes con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la que se acordó crear un grupo de trabajo entre el Gobierno y la Junta a fin de encontrar una solución consensuada a los problemas de Doñana y de los agricultores del Condado de Huelva.

Al respecto, Moreno ha indicado que ahora «hay un inicio de diálogo» en el que tanto la Junta como el Gobierno central «van a poner lo mejor» de sí mismos para «buscar una fórmula para solucionar el problema». No obstante, «si no se llega a un acuerdo, la ley se aprobaría tal cual», ha matizado.

«No ha cambiado nada. Lo que ha cambiado es que la ministra me llamó personalmente para sentarnos, cosa que considero sensata y que agradezco, y a partir de ahí vamos a poner toda la voluntad del mundo», ha afirmado Moreno.

Según el presidente andaluz, «lo mejor que podría pasar es que hubiera un acuerdo en el que todas las partes quedaran satisfechas: la economía, la parte del sector productivo agrícola de Huelva, los agricultores de la zona y los ecologistas. Que seamos lo suficientemente audaces para dar con la tecla y solucionar el problema y que la mayoría quede contenta».

En este sentido, Moreno ha remarcado que «ése es el objetivo», por lo que «durante estas cuatro semanas» se van a «volcar, con máxima determinación, ilusión y con todas las ganas del mundo para que esto salga adelante».

«Aún no hay ningún acuerdo»

Juanma Moreno quiere que el diálogo entre Gobierno y Junta sea «riguroso» y «contando con todos», toda vez que, según ha indicado, «aún no hay ningún acuerdo», aunque él ha «tendido la mano» a Ribera, «que la ha asumido». «Ojalá se llegue a un acuerdo», ha afirmado.

En este punto, Moreno ha enfatizado que «hay que contar con las familias agricultores atrapadas en una situación de alegalidad y que necesitan una solución a su situación», por lo que se presentó la proposición de ley de regadíos por parte del PP andaluz y de Vox en el Parlamento autonómico, y que «requieren una atención especial por parte de la administración del Estado y de la autonómica para encontrarles una solución».