¿Por qué se celebra la cumbre europea en Granada?
La cita principal de la presidencia española del Consejo de la Unión Europa se realiza a los pies de la Alhambra, con una cena entre sus paredes
Granada ha sido la ciudad escogida para la gran cumbre europea de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Su gran tradición histórica y su proyección internacional avalaban la elección de la ciudad de la Alhambra para reunir a 50 líderes europeos.
La presidencia rotatoria española decidió fomentar el turismo español y decidió que cada una de las reuniones informales ministeriales de estos seis meses se harían cada una en una ciudad diferente. Madrid, Barcelona, Córdoba, Santiago de Compostela, Toledo, Valladolid... numerosas localidades han disfrutado de su protagonismo.
Granada se llevó el premio gordo. A los pies de la Alhambra, 50 líderes europeos debaten en la reunión de la Comunidad Política Europea, previa al Consejo Europeo. Por la tarde, los mandatarios tienen programada una visita a la Alhambra, donde serán recibidos por los Reyes, que les agasajarán con una cena de gala.
La significación de un monumento como la Alhambra fue clave a la hora de elegir Granada, ya que el Gobierno quería perseguir una imagen similar a la que consiguió durante la cumbre de la OTAN en Madrid, con todos los líderes mundiales paseando por el Museo del Prado. La fotografía de los mandatarios europeos en la Alhambra potenciará aún más su imagen internacional y logrará atraer turismo, algo que satisface plenamente al Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Desde la institución hablan de que esta cumbre ha sido un «gran regalo» para la ciudad y para la Alhambra, que cambiará por un día a los turistas por los líderes europeos. Su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, no quiso dar detalles sobre el encuentro por motivos de seguridad, pero le apuntó a EFE hace unos días que el Patio de los Arrayanes recuperaría su función original de antaño para convertirse en el punto central del diálogo de los representantes de los diferentes países.