El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Familias e Igualdad, Loles LópezMaría José López | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Andalucía ayudará con 5.000 euros anuales a los huérfanos por violencia de género

Esta pensión, que será incluida en el presupuesto de la comunidad para 2024, la podrán cobrar todos estos huérfanos que sean menores de edad hasta cumplir los 18 años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el proyecto de presupuesto de la comunidad para 2024 incluirá una pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta prestación podrá ser solicitada por todos los huérfanos por violencia de género menores de edad, que la cobrarán de forma anual hasta cumplir los 18 años, según fuentes de la Junta de Andalucía.

En Andalucía, hay contabilizados 86 huérfanos por violencia de género desde 2013 ―año en que se empezaron a contar―, si bien puede haber niños cuyas madres fueran asesinadas antes de dicho año, siendo muy pequeños, y por tanto mantengan en 2024 su derecho a solicitar la prestación.

De esta manera, la Junta calcula que será más de un centenar el número de huérfanos que puedan solicitar esta prestación en Andalucía, una vez que se ponga en marcha en 2024.

El presupuesto para el año que viene volverá a ser «eminentemente social, como lo han sido los anteriores» aprobados por su Gobierno, según Juanma Moreno, que ha avanzado que «fortalecer» los servicios públicos absorberá la mayor parte de la subida del gasto, que se producirá en el ámbito de la sanidad, las políticas sociales y la educación.