Elecciones en el Peñón
Picardo afronta su reelección más incierta con el Brexit de fondo y sospechas de corrupción en Gibraltar
Las encuestas apuntan a unas elecciones muy reñidas entre la actual coalición de gobierno y los socialdemócratas de Azopardi
Gibraltar tiene este jueves una cita con las urnas. Sí, este jueves, según la tradición británica por la que las elecciones en el Reino Unido se celebran el día jueves. Así pues, las elecciones generales de Gibraltar tendrá lugar el mismo Día de la Hispanidad, y ello además con las negociaciones sobre su relación con España tras el Brexit en punto muerto.
Así lo quiso el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, cuando el pasado 12 de septiembre aconsejó al gobernador del Peñón, el vicealmirante David Steel, que proclamara la disolución del Parlamento llanito y que emitiera el mandato necesario para la convocatoria de elecciones para este 12 de octubre.
Se trata de las decimoquintas elecciones generales que se celebran en la colonia británica tras la aprobación de su primera Constitución, en 1969, y las vigésimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo. Picardo, ministro principal de Gibraltar desde 2011, se ha impuesto en las tres últimas.
El censo electoral para estas elecciones registra 24.682 votantes. En 2019, hubo 24.189 personas convocadas a las urnas, y se registró una participación del 70,84 %. En 2015, el número de electores fue de 23.278, y la participación, del 70,77 %. En 2011, las cifras ascendieron a 21.712 y 82,52 %, respectivamente.
Según la ley electoral de Gibraltar, a estos comicios se pueden presentar hasta diez candidatos por partido, así como candidatos independientes. Este año, concurren a las elecciones la Alianza GSLP-GLP, la coalición entre socialistas y liberales liderada por Picardo que está actualmente en el Gobierno colonial; los socialdemócratas del GSD, liderados por Keith Azopardi, y el candidato independiente Robert Vásquez.
A estas elecciones se presentan dos partidos, incluida la actual coalición de gobierno, y un candidato independiente
Los votantes escogerán el jueves a los 17 miembros del Parlamento de Gibraltar de entre los 21 candidatos que se presentan: diez por la Alianza GSLP-GLP, de los cuales siete son socialistas del GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party) de Picardo, y tres, liberales del GLP (Gibraltar Liberal Party) del viceministro Joseph García; otros diez por el GSD (Gibraltar Social Democrats) de Keith Azopardi, y el independiente Robert Vásquez.
El Parlamento de la colonia es unicameral y está compuesto por 17 escaños y un presidente que no es diputado. Los 17 escaños, además, representan a una única circunscripción, habida cuenta de la extensión y la población del Peñón, con 32.649 habitantes (2022), casi la mitad que el municipio que se encuentra al otro lado de la Verja, La Línea de la Concepción, con 63.271 habitantes.
En 2019, la Alianza GSLP-Liberales logró escaños para sus diez candidatos; los socialdemócratas del GSD consiguieron seis, y Together Gibraltar, partido de izquierdas que no se presenta a estas elecciones, uno. Unos resultados que podrían ser muy distintos en esta ocasión.
Unas elecciones muy reñidas
Según una encuesta de Panorama, los candidatos de la Alianza GSLP-Liberales, con Picardo a la cabeza, reunirían el 49,2 % de los votos, frente al 48,7 % de los socialdemócratas de Azopardi. Una ventaja de apenas medio punto que está dentro del margen de error de este tipo de sondeos, del 2-3 %.
Las elecciones podrían decidirse por un centenar de votos. La situación recuerda a lo que ocurrió en 2007, cuando el GSD ganó por un estrecho margen de unos 400 votos, o incluso en 2011, cuando la coalición de socialistas y liberales se hizo con la victoria por una diferencia aún menor, de unos 200 votos.
Por otro lado, una nueva encuesta publicada por la radiotelevisión gubernamental del Peñón, la GBC, y el diario Gibraltar Chronicle dice que la Alianza GSLP-Liberales ganaría en porcentaje de voto, pero no lograría formar gobierno. Serían los socialdemócratas de Azopardi quienes, con nueve diputados, mayoría simple, llegarían al Número 6 de Convent Place, sede del Gobierno colonial.
Sospechas de corrupción
Picardo afronta su reelección más incierta, además, con el Brexit de fondo y el derribo de la Verja en el aire, toda vez que las negociaciones entre España y el Reino Unido para definir la relación del Peñón con España y el resto de los Veintisiete se encuentran paralizadas; pero también con sospechas de corrupción en el seno de su Gobierno.
El líder socialdemócrata, Keith Azopardi, ha vinculado directamente al ministro principal de Gibraltar en estos últimos días de campaña con el caso de la jubilación anticipada del comisario de Policía Ian McGrail, quien supuestamente fue sometido a «presiones inapropiadas» por parte del Gobierno colonial para que abandonara una investigación relacionada con un contrato de seguridad.
El GSD, hasta ahora principal partido de la oposición, ha acusado a Picardo de convocar las elecciones en función de la investigación del caso, que se inició el pasado 26 de septiembre, para que no le pudiera perjudicar en las urnas, extremo que ha negado el ministro principal de Gibraltar, que ha de superar ésta y la piedra que representa la gestión del Brexit en el Peñón en su camino a la reelección.