Presa de AlquevaEDP

Andalucía

Un embalse del sur de Portugal, ¿solución a la sequía en Huelva?

Alqueva es la mayor presa de Europa occidental, con una capacidad de 4.150 hectómetros cúbicos y más agua embalsada que todos los pantanos andaluces juntos

Andalucía mira al cielo a la espera de una lluvia que no llega para llenar sus embalses, que guardan 2.099 hectómetros cúbicos y se encuentran, así, al 18,9 % de su capacidad total, según los datos más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica. Huelva es la provincia andaluza que presenta un mejor estado hídrico; sin embargo, los efectos de la sequía exigen una solución a corto plazo que podría venir de Portugal.

España y Portugal tienen un convenio de cooperación, hecho ad referendum en Albufeira el 30 de noviembre de 1998, para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos y para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas, y que se aplica a las cuencas de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

La presa de Alqueva, situada sobre el río Guadiana, en la región portuguesa del Alentejo, cerca de la frontera con España, es la mayor presa de Europa occidental, con una capacidad de 4.150 hectómetros cúbicos y un volumen embalsado de 2.834 hm³ (el 68,3 % de su capacidad), más que todos los pantanos andaluces juntos.

Así pues, y en la medida en que el río Guadiana tiene su desembocadura en Ayamonte (Huelva), el Parlamento de Andalucía, mediante una proposición no de ley del PP que también apoyaron el PSOE y Vox, manifestó la necesidad de que el Gobierno de España impulse y realice las gestiones oportunas en pro de una cesión temporal de derechos de agua de la presa de Alqueva a la cuenca onubense del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza.

Se trata de una medida excepcional que se podría poner en marcha en poco tiempo y sería una solución a corto plazo a la gravedad de la situación de la sequía en Huelva, agravada al no contar con los recursos hídricos de la presa de Alcolea, cuya construcción fue paralizada hace unos años y no ha sido retomada por el Gobierno de España y que supondría la principal garantía hídrica para la provincia de Huelva.

Del mismo modo, las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han acordado instar a las administraciones a iniciar los trámites con el Gobierno de Portugal para hacer efectivo el convenio de Albufeira. «El campo no puede esperar más y las administraciones tienen que ponerse ya a trabajar conjuntamente porque la situación de sequía es realmente preocupante para cualquier tipo de cultivo», aseguran.