Elecciones en el Peñón
Picardo gana en Gibraltar y manda un mensaje a Sánchez: «Ya es hora de que tú también formes Gobierno»
Picardo afronta su cuarto mandato como ministro principal de Gibraltar tras la victoria de la Alianza de socialistas y liberales sobre los socialdemócratas de Azopardi
Alrededor de las seis de la mañana de este viernes, y tras el recuento de los votos durante la noche, el escrutador electoral, Simon Galliano, leyó en el salón de actos del John Mackintosh Hall los datos definitivos de las elecciones de Gibraltar, que han dado la victoria, por cuarta vez consecutiva, a la Alianza GSLP-GLP, que encabeza desde el año 2000 el socialista Fabián Picardo y que gobierna desde 2011, por 3.404 votos de diferencia respecto al GSD.
Durante la jornada de ayer, 12 de octubre, ejercieron su derecho al voto 19.256 gibraltareños (votos válidos, 18.784, y nulos, 472), lo que supone el 76,41 % del total del censo, establecido en 25.200 votantes. Hace cuatro años, en 2019, el porcentaje de participación fue del 70,84 %.
Candidatos, simpatizantes, ciudadanos y periodistas acudieron al John Mackintosh Hall para conocer los resultados, que dieron el triunfo a la Alianza de socialistas y liberales, que ocupará nueve de los 17 escaños del Parlamento. En total, la Alianza obtuvo 89.941 votos (49,9 %), mientras que los socialdemócratas del GSD lograron 86.537 (48 %), que les otorgan los ocho escaños restantes. El independiente Robert Vásquez reunió 3.262 votos.
Tras la lectura de los resultados intervinieron los principales candidatos. El líder del GSD, Keith Azopardi, indicó que los electores han dibujado «un panorama político muy dividido» y que hay que reflexionar sobre ello porque Gibraltar tiene asuntos importantes que abordar. Tras felicitar a Fabián Picardo y al Gobierno colonial en su conjunto, ofreció el apoyo de su partido «en todos aquellos asuntos de interés público».
Mensaje a Pedro Sánchez
Por su parte, Fabián Picardo dio las gracias por la confianza depositada de nuevo en la Alianza y aseguró que no hay «mayor privilegio en política que ser el ministro principal de esta tierra». También felicitó a Joseph García, al que se refirió como su «mejor amigo en política» al haber sido el candidato con mayor número de votos, por encima de él, y tuvo palabras cariñosas para Joe Bossano, ex ministro principal de Gibraltar.
Por último, expresó su solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel y lanzó un mensaje final al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez: «Pedro, ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos».