El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera, durante su reunión en San TelmoEFE

Andalucía

La ley de regadíos, más cerca de su retirada final: «Se está creando un clima muy positivo para un acuerdo»

El portavoz de la Junta afirma que «se está creando un clima muy positivo» para alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre Doñana

La proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana está más cerca de su retirada final que de su aprobación definitiva, a tenor de las palabras del consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien este miércoles ha asegurado que «se está creando un clima muy positivo» para que la Junta de Andalucía llegue a un acuerdo con el Gobierno de España sobre Doñana.

Según Fernández-Pacheco, la Junta «no va a desfallecer» en busca de una solución que haga «perfectamente compatible» la preservación del Parque Nacional con el «derecho a tener un proyecto de vida» de las «familias que viven en su entorno». «En esa línea venimos trabajando desde hace ya dos semanas», ha señalado el consejero en vísperas de una nueva reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica, que tendrá lugar hoy mismo.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha afirmado que, de su parte, seguirán reuniéndose «hasta la extenuación» y «con la mejor predisposición» con el departamento que dirige la ministra Teresa Ribera. «Estamos esperanzados en poder alcanzar un acuerdo en el que todo el mundo se sienta representado en ese marco de colaboración con el Ministerio», ha añadido.

A preguntas de los periodistas en un acto en Almería, Fernández-Pacheco ha declinado precisar cuáles son los avances que se están produciendo en la negociación y ha abogado por la «discreción acerca de los pormenores de la reunión» hasta que haya algo que contar. «La mejor manera de que no alcancemos un acuerdo es ir radiando minuto a minuto las conversaciones a través de los medios de comunicación», ha aseverado.

No obstante, el consejero ha detallado que, a lo largo de la última semana, el Gobierno andaluz ha tenido la «oportunidad» de reunirse con los alcaldes de la zona, con los agricultores afectados por el Plan de la Fresa de 2014, con las diferentes organizaciones empresariales, tanto de ámbito general como especialmente del mundo de la agricultura de la provincia de Huelva; con las entidades sociales y también con entidades ecologistas.

«Nos hemos reunido absolutamente con todo el mundo, y creo que se está creando un clima muy positivo de cara a que alcancemos un acuerdo. La Junta de Andalucía está poniendo todo de su parte y, de manera transversal, aportando todas aquellas medidas que entendemos que pueden contribuir a ese acuerdo», ha apuntado.

Por último, Fernández-Pacheco ha afirmado que, pese a «diferentes episodios de un conflicto desagradable» con el Gobierno, la Junta acude a la mesa de diálogo con el Gobierno «con la intención de alcanzar un acuerdo que pase por preservar Doñana, legarla a las generaciones venideras en las mismas condiciones que nosotros la tenemos, pero que, del mismo modo, garantice el desarrollo social de toda la comarca».

Hoja de ruta sobre Doñana

Por su parte, desde Vox, el otro grupo –además del PP– proponente de la ley de regadíos, creen que el Gobierno de España ya ha fijado la hoja de ruta sobre Doñana y recuerdan a Juanma Moreno sus palabras acerca de que la iniciativa se aprobaría a finales de este mes de octubre si no llega antes a un acuerdo con el Ministerio.

Al respecto, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha indicado en rueda de prensa que este miércoles ha de fijarse el orden del día del pleno del Parlamento de la semana que viene, el último del mes, que coincide con el final del plazo que la Junta y el Gobierno se dieron para alcanzar un acuerdo y que supuso la paralización de la tramitación final de la proposición de ley.

De momento, se desconoce si en esa sesión plenaria se incluirá o no el debate final de la citada proposición de ley. No obstante, siempre cabe la posibilidad de hacer una modificación del orden del día del pleno, como ha apuntado Gavira, que espera que, si finalmente hay un acuerdo, éste sea satisfactorio para los agricultores del Condado de Huelva.