El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

El presupuesto de Andalucía para 2024 será el más alto de la historia y ascenderá a 46.753 millones de euros

Las familias y el estado del bienestar, las empresas y las infraestructuras hidráulicas serán los pilares de las nuevas cuentas

El presupuesto de Andalucía para 2024 será el más alto de la historia de la comunidad y ascenderá a 46.753 millones de euros, con un aumento del gasto no financiero del 5,5 % con respecto al de este 2023.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico y después de que la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, anunciara horas antes en una entrevista en Canal Sur Radio que las cuentas serán aprobadas por el Consejo de Gobierno el próximo martes.

Según la consejera, el presupuesto tendrá «tres pilares fundamentales», que serán «las familias y el estado del bienestar», haciendo hincapié en los servicios de sanidad, educación y dependencia; «las empresas», porque «hay que potenciar la inversión empresarial», y «las infraestructuras hídricas», dado el «serio problema» que sufre Andalucía con la sequía.

Moreno ha felicitado a la consejera de Economía por haber hecho un presupuesto «a ciegas», ya que el Gobierno central no ha trasladado aún a las comunidades autónomas qué ingresos recibirán del Estado ni qué objetivo de déficit deben cumplir, y ha avanzado, por su parte, que su Ejecutivo «lo va a utilizar para la mejora de la competitividad de la economía andaluza y la mejora de los servicios públicos».

Las cuentas serán remitidas al Parlamento el mismo día de su aprobación por el Consejo de Gobierno, el 31 de octubre, para iniciar su tramitación en la Cámara autonómica.