El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía

El reto de interconectar las ocho provincias andaluzas por tren: Moreno busca un pacto ferroviario con Sánchez

El PP andaluz defiende una iniciativa parlamentaria para impulsar las infraestructuras necesarias para unir Andalucía por tren en menos de tres horas

Almería y Huelva son las dos capitales andaluzas más alejadas entre sí. Para ir de una ciudad a otra, lo más rápido es el coche, y el trayecto, por la A-92, supone echar en carretera algo menos de cinco horas, sin contar las paradas que deberían hacerse por descanso cada dos horas de viaje. El PP de Juanma Moreno busca dar un impulso a la opción del tren, una odisea de transbordos hoy día debido a la falta de infraestructuras.

El Grupo Popular defiende este jueves una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en favor de un pacto entre el Gobierno y la Junta de Andalucía por el tren, con el objetivo de impulsar las infraestructuras necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias, con especial atención en dotar a Huelva, Jaén y Almería y a la comarca del Campo de Gibraltar de redes alta velocidad, media distancia y cercanías.

En la iniciativa, cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP, se insta a la Junta a que reclame al Gobierno central la necesidad de mejorar las frecuencias y tiempos de viaje de las conexiones ferroviarias entre las capitales andaluzas, atendiendo a que la gestión estatal está siendo claramente «insuficiente y no satisface la demanda real existente ni ofrece la fiabilidad y frecuencia necesarias para conseguir los objetivos de movilidad sostenible».

Otra demanda consiste en que la Junta exija formalmente al Gobierno central y a Renfe que cubra las bajas de personal, refuerce la plantilla y aumente la frecuencia de los trenes de media distancia y de cercanías en todas las líneas, con el fin de atender a la demanda real existente y la eliminación de «las demoras que se están produciendo por la gestión ineficiente de las mismas y la falta de material móvil suficiente».

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que la Junta está haciendo un importante esfuerzo por mejorar la movilidad de los ciudadanos andaluces, pero de «nada servirá si las conexiones ferroviarias de media distancia y cercanías de Andalucía, que se gestionan desde el ámbito estatal, no ofrecen un buen servicio a los ciudadanos, que se encuentran con importantes problemas para encontrar plazas en determinados trayectos o que tienen que sufrir importantes y continuos retrasos en sus conexiones».

Según el PP andaluz, los servicios de cercanía y media distancia en Andalucía «están deteriorados y muy por debajo de las prestaciones que deberían», y la Junta ha llegado incluso a proponer al Gobierno de España «asumir la gestión, con la financiación estatal que corresponda, de los servicios entre capitales para aumentar las frecuencias y los horarios en las conexiones entre los principales núcleos de población de la comunidad».

Un viejo anhelo en Andalucía

Del mismo modo, los 'populares' señalan que el Gobierno autonómico ha demandado un pacto por el ferrocarril en Andalucía para «revisar de forma urgente el mapa ferroviario y culminar el corredor mediterráneo, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, o dotar de una red de comunicaciones por ferrocarril a provincias históricamente olvidadas como Jaén o Almería».

En conclusión, se trata de hacer realidad que, de Almería a Huelva, Andalucía esté unida por tren en menos de tres horas, un viejo anhelo de la comunidad que contemplaba el proyecto estrella del Gobierno socialista de Manuel Chaves en 2004, la llamada A-92 ferroviaria, que se fue al traste al quedarse sin financiación a causa de la crisis financiera de 2008. Ahora, 15 años después, Juanma Moreno pretende rescatarlo del olvido.