El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Moreno pide a Sánchez 17.800 millones y un fondo compensatorio para Andalucía tras el pacto PSOE-ERC

La reclamación del presidente andaluz equivale a la condonación de 2.099 euros por habitante que Sánchez ha acordado con ERC

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, 17.800 millones de euros para Andalucía, así como un fondo de compensación que permita a esta comunidad «recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica».

A través de la red social 'X' ―la antigua Twitter― Moreno ha reaccionado así al pacto que este jueves han alcanzado el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

«Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses», ha advertido Juanma Moreno, antes de apostillar que «Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas».

A renglón seguido, el presidente de la Junta ha agregado que Andalucía reclama al Gobierno de Pedro Sánchez «17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts, y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica».

«Exigimos igualdad entre los españoles», ha aseverado Juanma Moreno, que ha denunciado, por último, que, «tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no».

Fuentes de la Junta explican que el cálculo de los 17.800 millones que Moreno reclama a Sánchez para Andalucía sale de los 2.099 euros por habitante que el Estado perdonará a Cataluña en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC.

Las mismas fuentes han confirmado, además, que la Junta mantiene la reivindicación de un «fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones de euros en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009».