Andalucía
Vox propone en el Parlamento andaluz una declaración institucional de rechazo a la amnistía
El texto ha sido remitido al resto de los grupos de la Cámara autonómica para su apoyo
El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha propuesto en la Cámara andaluz una declaración institucional de «rechazo a la amnistía a los responsables del golpe de Estado separatista en 2017», al tratarse de «una aberración jurídica sin precedentes en el ordenamiento jurídico español que borraría no sólo las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados».
«No se puede permitir que la amnistía se configure como contrapartida de una negociación política en un Estado democrático y de derecho como España», según reza en la propuesta de Vox, que advierte de que «cada diputado que apoye tanto la ley como una investidura que incluya su aprobación será responsable de esta traición sin precedentes».
La declaración institucional también expone que «las consecuencias penales para Pedro Sánchez como candidato que ha propuesto la amnistía y se beneficiaría de su contrapartida al ser investido presidente deben ser, a nuestro juicio, de la mayor contundencia para asegurar que nuestro sistema persigue la corrupción, protege a la Nación y defiende los principios más elementales de justicia e igualdad».
Cinco puntos
Cinco son los puntos que aparecen en esta declaración, enviada al resto de los grupos que componen el Parlamento de Andalucía, para los que se solicita su apoyo, que ha de ser unánime para su aprobación, algo inviable en la medida en que los socialistas se opondrán al señalamiento que se realiza de Pedro Sánchez.
El primer punto aboga por que el Parlamento andaluz declare su «rechazo firme y enérgico a la intención de Pedro Sánchez de ser investido como presidente del Gobierno de España acordando una ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes».
Vox también plantea que el Parlamento aluda «a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los diputados que representan en el Congreso de los Diputados a las provincias de Andalucía para votar en contra de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España».
Además, los de Santiago Abascal piden declarar que «aquellos diputados que voten a favor tanto de una Ley de amnistía a los golpistas catalanes como de una investidura que la contemple como contrapartida serán responsables de esta traición sin precedentes».
Finalmente, Vox plantea que la Cámara andaluza manifieste «la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho», y que dé «traslado inmediato de este acuerdo a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado».