Parlamento de Andalucía
El PP andaluz descarta apoyar el debate sobre la amnistía pedido por Vox: «Ningún partido nos marca la agenda»
Los 'populares' condenan los actos «violentos» ante algunas sedes del PSOE, pero culpan al «pirómano» de Pedro Sánchez de la tensión política
El Grupo Popular no apoyará el debate general que ha solicitado Vox sobre la amnistía en el Parlamento de Andalucía, pese a hacer lo propio en otras cámaras autonómicas. Una negativa que provocará que este debate no tenga lugar, ya que precisa del respaldo de los 'populares', con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
«Ningún partido nos marca la agenda», ha sostenido este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, en respuesta a la petición de apoyo a la iniciativa que les había hecho Vox para que «los andaluces conozcan de primera mano lo que piensan realmente sus representantes políticos sobre la amnistía que pretende Pedro Sánchez con los independentistas catalanes».
Martín ha recordado que el Grupo Popular, en virtud de la mayoría absoluta que ostenta en la Cámara, puede solicitar cuantos debates generales considere oportunos, de manera que si estima que en su hoja de ruta se encuentra plantear uno sobre la amnistía, así lo haría; pero no ahora.
De momento, al pleno del Parlamento que tendrá lugar la próxima semana, donde se celebrará el debate de totalidad del presupuesto autonómico para 2024, el PP andaluz llevará una proposición no de ley (PNL) «en defensa de la Constitución como garantía de la igualdad entre todos los españoles y de rechazo a cualquier medida que suponga que Andalucía vuelva a ser una comunidad de segunda como hace 40 años».
Sánchez, «pirómano político»
Por otro lado, Toni Martín ha condenado los actos «violentos» que se han producido en algunas de las concentraciones contra la amnistía que han tenido lugar ante sedes del PSOE en los últimos días, aunque ha considerado que el único responsable de la tensión política que se está viviendo en España es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque es un «pirómano político».
Además, ha recordado cómo el PSOE andaluz, en la etapa de Susana Díaz como secretaria general, «fletó autobuses para rodear el Parlamento» e intentar dificultar así la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y «nadie lo condenó».
En cuanto a las concentraciones convocadas por el PP para el próximo domingo, 12 de noviembre, en las capitales de provincia españolas, entre ellas las ocho andaluzas, en defensa de la igualdad de los españoles y contra la amnistía, Martín ha invitado al PSOE de Andalucía a y su secretario general, Juan Espadas, a que se sumen y pierdan el «miedo» a Pedro Sánchez.