Horno de una fábrica de cementos andaluzaEuropa Press

Andalucía afronta el reto de su reindustrialización pese a la caída general de la producción

La industria andaluza tiene ya más peso que el turismo en el PIB la comunidad, pero su producción acumula una bajada del 3,7 % en 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha propuesto reindustrializar Andalucía. La industria supone actualmente el 13,5 % del PIB de la comunidad, su mayor peso relativo en más de dos décadas. «Andalucía cuenta con una oportunidad histórica para reindustrializarse como jamás pudo. No vamos a dejar pasar este tren», aseguró Moreno este miércoles.

La industria andaluza creció el año pasado un 5 %, dos puntos más que la media nacional (3 %), lo que ha favorecido un aumento notable del peso del sector en la estructura productiva de la región, según datos de la Consejería de Industria. Con este crecimiento, además, supera en un punto el porcentaje que representa el turismo (12,5 %) en el PIB de Andalucía.

Sin embargo, el reto de la reindustrialización de Andalucía se enfrenta al obstáculo de una caída general de la producción. En septiembre disminuyó un 5,4 % en términos interanuales, 1,3 puntos más que la media nacional (4,1 %), aunque aumentó un 0,3 % respecto al mes de agosto. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la producción industrial en Andalucía cayó un 3,7 %, frente al 1 % nacional.

En cuanto a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 12,8 % en bienes de equipo, un 0,7 % en bienes intermedios, un -7 % en bienes de consumo y un -16,7 % en energía.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en septiembre un crecimiento del 1,4 % en la Industria manufacturera, y bajadas del 5,6 % en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 6,6 % en las Industrias extractivas y del 21,3 % en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos de estos sectores son del 72 %, del 6,3 %, del 1,6 %, y del 20,1 %, respectivamente.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de septiembre se produjo un crecimiento interanual del 1 % en la Industria manufacturera y bajadas del 6,5 % en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 6,6 % en las Industrias extractivas y del 25,7 % en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva interanual en el mes de septiembre, fueron las actividades de Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con una repercusión del 0,9, y la Fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del 0,7.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -5,6, y la de Industria de la alimentación, con una repercusión del -1,2.

Impulso desde el presupuesto

Juanma Moreno quiere darle un impulso a la industria andaluza desde el presupuesto autonómico para 2024, donde destinará al tejido productivo de la comunidad un total de 6.300 millones de euros, 258 millones más que en 2023, lo que supone un 4,3 % más de un año a otro.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha promovido un think tank con expertos y referentes del sector para «aportar una visión estratégica de la industria andaluza en el contexto nacional y europeo», según el consejero de Industria, Jorge Paradela, que presidió su reunión inaugural, el pasado mes de octubre.

La Consejería de Industria se ha propuesto alcanzar un valor añadido bruto (VAB) de 22.500 millones de euros al término de la legislatura (2026). Según datos de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía, la industria andaluza generó en 2021 un VAB de 17.935 millones.