Andalucía
Tomares (Sevilla) une fuerzas con asociaciones provida para ofrecer ayuda a mujeres embarazadas sin recursos
La web del Ayuntamiento tomareño incluirá enlaces de Red Madre y Provida para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que busquen apoyo
El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) se ha convertido en un ejemplo de colaboración público-privada en lo que respecta a la ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad económica y social. El Área de Bienestar Social del Consistorio tomareño incorporará a su catálogo de servicios el asesoramiento de entidades de voluntariado declaradas de interés social como Red Madre o la asociación Provida.
De este modo, las vecinas que lo soliciten recibirán información no sólo de las ayudas existentes en el ámbito de las administraciones públicas, sino también, como novedad, de las que ofrecen estas entidades de voluntariado, gracias a una moción de Vox que salió adelante a tal efecto con el apoyo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Tomares.
«Las administraciones deben tender puentes de colaboración con la sociedad civil de manera que cuando una madre acuda en demanda de ayuda no sólo se le facilite el acceso a las ayudas estandarizadas del sistema público, sino que también se le facilite el apoyo prestado por asociaciones de carácter voluntario que conozcan probadamente estas necesidades», se señala en la exposición de motivos de la moción.
Esta posibilidad estará disponible a lo largo de este mes de noviembre, una vez que se actualice la página web del Ayuntamiento, según el portavoz de Vox en Tomares, Luis Valseca, quien en declaraciones a El Debate ha explicado que la moción contempla una reforma de la web del Consistorio para incluir enlaces de Red Madre y Provida, ya que carece de una herramienta así para ayudar a las mujeres embarazadas sin recursos.
«Dentro de las opciones que el Ayuntamiento les ha dado a las mujeres que quieren continuar con su embarazo, no había nada. Te remitían a la Junta de Andalucía o al número de teléfono de un psicólogo, pero llamas a ese número y no te contesta nadie, o toma nota una chica y luego no te llaman», expone Valseca. Vox contactó entonces con Red Madre y Provida, que aceptaron aparecer en la web del Consistorio.
Mismas ayudas que familias monoparentales
Esta medida se une, además, a una iniciativa del grupo Con Tomares, apoyada por Vox, para ampliar las ayudas a familias numerosas a las familias monoparentales, incluyendo ahora también entre los beneficiarios a las madres embarazadas en situación vulnerable, ya que en la mayoría de los casos constituyen una familia monoparental. Estas ayudas suponen rebajas fiscales y un seguimiento del bebé.
«Aquí, cuando tienes un niño, las ayudas suelen ser algo caritativo. Cáritas y la hermandad sacramental del pueblo dan ayudas para potitos y pañales. Pero nosotros queremos que estas madres también tengan acceso a las mismas ayudas públicas que las familias monoparentales», afirma Luis Valseca.
El objetivo de la moción de Vox es, en resumidas cuentas, «que la mujer no se vea en un atolladero y que, en ese momento de no saber qué hacer, tenga una salida. Buscamos que esa mujer tenga la opción de seguir adelante con su embarazo con plenas garantías, sin miedos», asegura Valseca.