El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Sevilla, en la manifestación contra la amnistíaRocío Ruz | Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno prepara una ofensiva contra Sánchez y la amnistía en clave andaluza

La Junta de Andalucía elabora un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía y no descarta convocar una manifestación para el 4-D

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró el pasado domingo, en la manifestación convocada por el PP en Sevilla para protestar contra la amnistía, que haría todo lo que esté en su mano para «revertir» la situación en la que Pedro Sánchez ha situado a España a causa de los pactos que ha alcanzado para su investidura con los partidos separatistas.

Así pues, Moreno se ha puesto ya manos a la obra y prepara una ofensiva para dar la batalla contra Sánchez y su ley de amnistía, que finalmente ha registrado en solitario el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. La ofensiva andaluza es doble, tiene dos frentes: el jurídico y la calle.

En cuanto al primero, Moreno ha encargado a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía un recurso de inconstitucionalidad contra la futura ley de amnistía, toda vez que «deroga de facto la separación de poderes y viene a decirnos que España no es un Estado de derecho», según el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente andaluz sigue así los pasos de su homólogo murciano, el también 'popular' Fernando López Miras, que aprobó este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto sea aprobada la norma, que se tramita como proposición de ley por el procedimiento de urgencia.

¿Una manifestación el 4-D?

El segundo frente se refiere al 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía desde el año pasado. Alejandro Rojas-Marcos, fundador del extinto Partido Andalucista e ideólogo de dicha jornada, sugirió en septiembre a Juanma Moreno celebrar una manifestación el 4-D ante el «riesgo» de que «se rompan los derechos» de Andalucía. Moreno le garantizó que Andalucía alzaría la voz «en el momento más oportuno».

Así, ante el panorama actual, el Gobierno andaluz no descarta convocar una manifestación para el 4 de diciembre, una fecha que, según Ramón Fernández-Pacheco, estará este año aun más cargada si cabe de un «simbolismo especial», ya que «todo lo que se consiguió gracias a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 está en entredicho hoy por los pactos políticos de Pedro Sánchez».

El programa de actividades para este próximo Día de la Bandera de Andalucía no está todavía cerrado, pero el Gobierno andaluz ya ha anunciado que se desarrollarán en las ocho provincias, así como que emprenderá todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía se convierta en una comunidad «de segunda».