La heroína del siglo XXI
Alerta en el Campo de Gibraltar por la llegada del fentanilo, la «droga zombi» que hace estragos en EE.UU.
La Policía Nacional advierte de la presencia cada vez mayor de esta sustancia en el mercado negro
Las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar ya han dado la voz de alarma sobre la llegada de una potente droga de la que se teme que sea la heroína del siglo XXI. Se trata del fentanilo, también llamada «droga zombi», que está haciendo estragos en Estados Unidos y ya circula por el mercado negro en España, a veces mezclada con cocaína.
El fentanilo es una sustancia más adictiva incluso que la cocaína y de fácil elaboración a precios bajos. En España se utiliza como analgésico para tratar dolores crónicos y severos y se comercializa legalmente en forma de parches transdérmicos. Sin embargo, ya ha aparecido en el mercado negro.
De hecho, la Policía Nacional ha incautado ocho comprimidos de fentanilo en posesión de un vendedor de cocaína de La Línea de La Concepción (Cádiz). Esta incautación corrobora la presencia cada vez mayor de esta sustancia en el mercado negro, según la Policía, que detuvo al individuo y le intervino también 400 gramos de cocaína.
La investigación policial ha descubierto que el detenido, en prisión tras ser puesto a disposición judicial, recibía los encargos a través de distintas redes sociales. Él mismo realizaba difusiones a través de plataformas de mensajería instantánea en la que publicaba «ofertas» de los estupefacientes que vendía y daba a conocer los horarios en los que estaba disponible para distribuirlos en su vehículo particular.
Así pues, las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar consideran urgente que se preparen los medios sanitarios necesarios para evitar muertes por sobredosis de fentanilo y apremian a las autoridades sanitarias para que tomen medidas urgentes para facilitar información y prevenir el consumo de esta nueva droga.
Epidemia en EE.UU.
El fentanilo se ha convertido en una epidemia en Estados Unidos. Hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, más de 100.000 norteamericanos murieron por sobredosis de esta droga en 2022. Y aunque la epidemia de fentanilo puede parecer un problema fundamentalmente estadounidense, España es ya el cuarto país de la OCDE en consumo de esta sustancia, tras Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) de 2022, el consumo de opiáceos en España aumentó el año pasado un 0,6 % respecto al curso anterior, y el fentanilo, que antes era un opiáceo marginal, es ya el tercero más consumido (14 %), después de la codeína y el tramadol.
El fentanilo, capaz de hacer que las personas deambulen por las calles como si fuesen zombis, fue sintetizado por primera vez por el doctor Paul Janssen en Bélgica en 1960 y aprobado para uso médico en Estados Unidos en 1968. Actualmente, China es su mayor productor a nivel mundial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a ocho empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo de importación en EE.UU.