La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante el debate final de la ley de presupuestosJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Moreno saca adelante los presupuestos de la «vía andaluza» sin más apoyos que los de su mayoría absoluta

  • La oposición rechaza las cuentas después de que los 'populares' apenas hayan aceptado 28 de sus enmiendas parciales

  • El presupuesto contempla una envolvente récord de 46.753 millones de euros

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024. Las cuentas tenían garantizada su aprobación de antemano, gracias la mayoría absoluta del Grupo Popular, y con esos apoyos, no más, ha sacado adelante el Gobierno de Juanma Moreno la ley de presupuestos, bautizados como los de la «vía andaluza».

Los grupos de la oposición no han querido adherirse a esta «vía andaluza», que basan los 'populares' en la «búsqueda del entendimiento», ejemplificada en el Acuerdo por Doñana, y han rechazado los presupuestos después de que apenas se hayan incorporado al texto 85 de las 1.612 enmiendas parciales que registraron, esto es, el 5,27 %.

De las enmiendas aprobadas, además, 57 son del Grupo Popular. La mayoría absoluta del PP de Moreno ha aceptado tres enmiendas del PSOE andaluz, 11 de Vox, ocho de Por Andalucía y seis de Adelante Andalucía. Vox fue el único grupo que no presentó enmienda a la totalidad. El diputado 'popular' Pablo Venzal ha fundamentado el rechazo de su grupo a la mayoría de las enmiendas en que suponían «subir impuestos», línea roja para los de Moreno.

Tras un intenso debate, la madre de estos presupuestos, Carolina España, ha asegurado que estos representan «la mejor garantía para la estabilidad y el avance» de Andalucía, así como un «nuevo compromiso» del Gobierno de Moreno con los andaluces, y generan «seguridad y credibilidad política».

Además, según la consejera de Economía y Hacienda, con su aprobación se da «un paso más» en el compromiso de la Junta con las familias y se «blindan los servicios públicos». A continuación, Carolina España ha destacado que el presupuesto «consolida medidas y rebajas tributarias» puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno que han permitido situar a Andalucía como la «segunda comunidad de régimen común con mejor competitividad fiscal».

Por último, la consejera ha aprovechado esta intervención final para urgir una reforma del sistema de financiación autonómica «sin más demora» por parte del Gobierno y «de forma multilateral», ya que el actual «discrimina» a Andalucía. Al respecto, ha indicado que Andalucía deja de ingresar al año 1.079 millones de euros que seguirá reclamando «mientras siga infrafinanciada».

Los presupuestos

El presupuesto de Andalucía para 2024, cuya envolvente asciende a 46.753 millones de euros, bate el récord en inversiones para gasto social (sanidad, educación, servicios sociales, empleo y cultura), apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas. 62 de cada 100 euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos.

En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47 % del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7 % de PIB andaluz. El presupuesto de Salud es un 3 % mayor que el de 2023 y un 44,7 % mayor que el de 2018, el último año de gobierno socialista.

En cuanto a educación, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9 % del gasto: recibirá 8.866,2 millones de euros, un 4,1 % más que en 2023 y un 40,1 % más que lo fijado en el último presupuesto del PSOE en la Junta. Estas partidas suponen el 5 % del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones de euros incluidos en el modelo de financiación de las universidades públicas.

Por otro lado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6 %, hasta los 2.955 millones de euros. Dentro de esta política cobra una especial importancia la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), cuyo presupuesto crecerá un 11,5 % en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones de euros, un 65,4 % más, esto es 776,3 millones más que en 2018.

Con respecto a la Consejería de Empleo, su presupuesto aumenta un 13,9 %, hasta los 1.252,6 millones de euros. Son 153 millones más que en el presupuesto de 2023. El apoyo al tejido productivo y a las empresas supera por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones, un 13,4 % del presupuesto.

En cuanto a las políticas hidráulicas, además de los 1.500 millones de euros que la Consejería de Agricultura ya ha invertido para asegurar el abastecimiento y usos terciarios, y de los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones), en el presupuesto de la Junta para 2024 se contemplan otros 578 millones específicos en materia de agua.