Andalucía
Málaga planteará una 'envolvente' al vehículo privado en el centro de la ciudad a partir de 2025
La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Málaga, a crear una zona de bajas emisiones
El Ayuntamiento de Málaga pondrá en funcionamiento en el primer trimestre 2024 una zona de bajas emisiones (ZBE) que supondrá una envolvente ―así se vendrá a denominar su área central― al vehículo privado en el centro de la ciudad a partir de 2025, cuando entren en vigor las restricciones.
Esta ZBE tiene su origen en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que estableció que los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Málaga, deberían adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible con medidas destinadas a reducir las emisiones producidas por el transporte y la movilidad en general, incluyendo la creación de una ZBE.
El Ayuntamiento de Málaga aprobó en junio de 2021 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y en septiembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno Local aprobó la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco de los Fondos Next Generation, por lo que se solicitaron 26.030.700 euros para ocho proyectos (5.161.420 euros para la ZBE).
En abril de 2022 se inició la licitación del proyecto para instalar, implantar y poner en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la ZBE de la ciudad. El contrato fue adjudicado en octubre de ese año a la UTE formada por Tecnologías Viales Aplicadas Teva, S.L y Tevaseñal, S.A, por 3.134.311 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. El contrato ha sido recientemente prorrogado, por el plazo de un año, debido a la falta de suministro de materiales y ante la gran demanda de las ciudades obligadas a implementar la ZBE.
La situación ha provocado un retraso en la recepción de componentes principales que integran la iluminación de las cámaras para la lectura de matrículas, lo que también conlleva el retraso en las pruebas de la plataforma de software que gestionará la ZBE. Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la modificación de plazo de ejecución de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2024. La prórroga fue autorizada por el Ministerio el pasado 11 de noviembre.
437 hectáreas de circulación limitada
La ZBE de Málaga comprende 437 hectáreas de circulación limitada y pretende mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido, el cambio del reparto modal de la movilidad a través de la reducción del tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte, según el Ayuntamiento.
Esta área central de bajas emisiones, denominada envolvente, será controlada en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y mediante sistemas de la gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula que están conectados a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal. Gracias al sistema implementado para el control de esta área, no será obligatorio que la ciudadanía disponga de la etiqueta medioambiental expedida por la DGT.
¿Qué calles abarca la ZBE?
Acceso y circulación en la ZBE
Los artículos de la ordenanza sobre circulación en el interior del perímetro de la ZBE y que regulan la tipología de vehículos que pueden o no circular estarán en vigor a la espera de que el Gobierno someta a la aprobación del Parlamento la nueva Ley prevista sobre Movilidad Sostenible.
De esta forma, en 2024 podrán circular por la ZBE los vehículos (coches y motos) acreditados por la DGT con etiqueta CERO, ECO o C; los de etiqueta B, y los que carezcan de etiqueta ambiental. No obstante, para 2025, deberán estar todos domiciliados en Málaga.
Además, también podrán circular con acceso libre por la ZBE los vehículos de transporte colectivo regular de viajeros, taxi y VTC, los que tengan la consideración de históricos y camiones. En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las CERO, ECO, C, B y sin etiqueta, pero a partir del quinto año podrán hacerlos las CERO, ECO y C, y las B y sin etiqueta domiciliadas en Málaga.
De igual modo, tendrán acceso previa comunicación y comprobación automatizada los vehículos se asistencia sanitarias, de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios municipales, y servicios privados de especial necesidad (seguridad privada, desatoros, funerarias, transporte de fondos y similares).
La circulación por el interior de la ZBE con vehículo que no cumpla alguno de estos requisitos se considerará una infracción grave y conllevará sanción de 200 euros.