Gibrexit
Gibraltar se juega evitar un Brexit duro en los próximos seis meses
Las elecciones europeas de junio marcan un punto final en las negociaciones sobre la nueva relación del Peñón con España y el resto de los Veintisiete
Hace tres años se abría un periodo de excepción en Gibraltar. España y el Reino Unido firmaban el 31 de diciembre de 2020 un principio de acuerdo para evitar in extremis un Brexit duro en el Peñón y que sería la base de un futuro tratado que estableciera la relación de la colonia con España y el resto de los Veintisiete tras la salida británica de la Unión Europea. No obstante, dicho tratado aún no ha llegado.
La Comisión Europea y el Gobierno británico tienen seis meses para cerrar un acuerdo que saque del limbo jurídico en el que se encuentra Gibraltar tras el Brexit. Ambas partes han tratado de evitar ponerse plazos para ello y cuando lo han hecho para acelerar las negociaciones. Sin embargo, las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio marcan irremediablemente un punto final.
Las negociaciones sobrevivieron a las elecciones generales en España y a las que tuvieron lugar posteriormente en el Peñón, toda vez que tras ellas han continuado los Gobiernos de los socialistas Pedro Sánchez y Fabián Picardo, quienes, por otra parte, las habían mantenido paralizadas durante meses. Sin embargo, en este caso, tras los comicios comunitarios habrá seguro una nueva Comisión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró hace unos días que las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar siguen «a muy buen ritmo», sin aportar más detalles para no enfadar a Picardo, quien en una reciente entrevista afirmó que no es «procedente» hablar sobre detalles en una negociación así. «En la discreción está la oportunidad de llegar a acuerdos», dijo el ministro principal de Gibraltar.
La Comisión Europea y el Gobierno británico retomaron en diciembre las rondas de negociaciones, que ya se habían reactivado previamente en un nivel inferior, entre los equipos negociadores de España y el Reino Unido, tras una primera reunión entre Albares y su homólogo británico, David Cameron, en la que constataron discrepancias en torno al uso compartido del aeropuerto del Peñón.
Además, tras esta decimocuarta ronda, las comisiones de España y Gibraltar se reunieron en Madrid para abordar detalles técnicos sobre el futuro tratado. «El Gobierno sigue plenamente comprometido con la consecución de un tratado con garantías para Gibraltar, en consonancia con el Acuerdo de Nochevieja, que evite que ninguna de las partes tenga que hacer cesiones en cuestiones fundamentales», reportó el Ejecutivo de Picardo en un escueto comunicado.
El uso compartido del aeropuerto
El Acuerdo de Nochevieja contempla el derribo de la Verja para crear una zona de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar y el Peñón. En ese caso, los controles fronterizos se llevarían a cabo en el puerto y en el aeropuerto, donde operarían agentes de Frontex –la agencia europea de control de fronteras– supervisados por la Policía española durante un periodo inicial de cuatro años.
El uso compartido del aeropuerto, idea que puso sobre la mesa la Comisión Europea en 2022, se ha convertido en el principal escollo para poner final al Brexit en Gibraltar, ya que el Gobierno colonial lo considera una cesión de su soberanía británica, una línea roja que no está dispuesto a cruzar, y el Reino Unido se opone a esta propuesta por el marcado carácter militar del aeródromo.
El tiempo corre en contra de Gibraltar, que se juega su futuro en los próximos seis meses. La cuenta atrás para evitar un Brexit duro en el Peñón ha comenzado. La próxima ronda de contactos, la decimoquinta ya, aún sin fecha, se prevé determinante para llegar a un acuerdo que desde hace tres años esperan miles de personas a un lado y a otro de la Verja.