Actos por la celebración del Día de la Toma en GranadaÁlex Cámara | Europa Press

Granada celebra el Día de la Toma con la ausencia y el silencio de la izquierda radical

La alcaldesa destaca que «la Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcando el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa»

Granada ha celebrado este martes, 2 de enero, el Día de la Toma, una jornada festiva que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos y el fin de la ocupación musulmana de la Península Ibérica. «Estamos celebrando el 532 aniversario del Día de la Toma, una fecha que resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición», ha afirmado la alcaldesa, la 'popular' Marifrán Carazo.

La celebración suele reunir a las puertas del Ayuntamiento a partidarios y detractores de la fiesta y cuenta con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante los actos de homenaje, entre los cuales uno de los que más interés suscita es el desfile de la Legión.

Sin embargo, para sorpresa de muchos de los presentes, ningún grupo de detractores ha acudido a la celebración. Por primera vez han estado presentes todos los grupos municipales ―PP, PSOE y Vox―, toda vez que desde las elecciones del pasado mes de mayo ningún partido a la izquierda de los socialistas tiene representación en el Consistorio. El silencio, pues, ha reinado en toda la conmemoración, solamente interrumpido por algunos vivas a España y a la Legión.

Los festejos se han iniciado con una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real y una misa en la Catedral. Acto seguido, las autoridades han desfilado por Granada con una réplica del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad. Los actos han concluido con la tremolación del pendón desde el balcón del Ayuntamiento.

Un capítulo «crucial» en la historia

Tras pasar revista a la representación militar del Mando de Adiestramiento y Doctrina en la Plaza del Carmen, Carazo ha señalado que «es un honor y un privilegio ser la primera mujer alcaldesa de Granada en presidir este Ayuntamiento para la celebración de este día tan significativo e importante para Granada y para nuestra historia».

Así, hoy, más que nunca, ha reseñado la alcaldesa, «queremos poner en valor la rica tradición que envuelve a Granada», toda vez que «la Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcando el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa».

«Granada es una tierra de tradiciones arraigadas y recordar este pasado nos recuerda la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, par conseguir una ciudad mejor», ha señalado Carazo.

La alcaldesa ha animado a todos los granadinos a unirse y disfrutar de este día, en el que han sido también dos mujeres, las concejales Carolina Amate y Rosario Pallarés, quienes han portado y tremolado el pendón de Castilla en la Capilla Real y en el balcón del Ayuntamiento.

Carazo ha concluido que hoy «es una oportunidad para celebrar juntos y para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad. Que este aniversario de la Toma sea un recordatorio de nuestra fuerza colectiva y de la grandeza de nuestra ciudad».