El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de una visita al Hospital Universitario Virgen del RocíoMaría José López | Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz da otra vuelta de tuerca a su plan de choque para reducir las listas de espera

El SAS pone en marcha un paquete de medidas que contempla operaciones por la tarde y los fines de semana

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado otra vuelta de tuerca a su plan de choque para reducir las listas de espera. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un paquete de medidas que supone una importante reorganización de sus efectivos y servicios para rebajar el número de pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica, que superan el millón.

Una de las medidas es la reordenación de la actividad ordinaria para optimizar el uso de las infraestructuras y priorizar los procedimientos que acumulan más demora. Así, según la Consejería de Salud, «se está mejorando» el porcentaje de ocupación de quirófanos y «se está trabajando intensamente» para obtener un mejor grado de rendimiento en aquellos quirófanos que son utilizados por debajo del 85 % de la jornada ordinaria.

Otra medida es el incremento del porcentaje de aprovechamiento de las infraestructuras quirúrgicas. De este modo, en aquellos centros donde haya más problemas de listas de espera se ofrece al personal sanitario la posibilidad de realizar su jornada habitual en turno de tarde en lugar de mañana. El objetivo es duplicar los equipos y aumentar la actividad, en este caso quirúrgica.

Además, se está dando más protagonismo a las comisiones quirúrgicas de los centros hospitalarios para optimizar su potencial y se está adecuando el «listado de priorizados». Esto último, en la práctica, significa poner a disposición de los centros el listado actualizado por centros y especialidades de aquellos pacientes que esperan más de lo que la garantía recoge, según la Junta.

Conjuntamente, se ha facilitado el informe de previsión de cierre para que cada centro puede conocer a diario la previsión de pacientes que tendrá fuera de plazo al cierre del año, pudiendo así ceder más tiempo, tanto para cirugías como para procedimientos diagnósticos, a aquellas especialidades que tienen un mayor volumen de demanda.

En cualquier caso, esta reordenación de la actividad es totalmente independiente de la priorización de las patologías oncológicas y preferentes y se realiza siempre la programación siguiendo el escrupuloso orden de antigüedad en la lista de espera, según la Junta.

Por otro lado, el SAS ha puesto el acento en la creación o el aprovechamiento de nuevas infraestructuras, como el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, que ya tiene en funcionamiento diez nuevos quirófanos, 42 camas de recuperación postanestésica y siete salas de endoscopia, donde se realizan intervenciones a pacientes, en este caso, de toda la provincia de Sevilla.

También se ha activado un plan de colaboración entre centros geográficamente próximos para cubrir vacantes en áreas clave de la actividad asistencial de aquellos centros que sufren una situación de déficit estructural de plantilla, de manera que se están desplazando profesionales de unos centros a otros.

Actividad extraordinaria en el SAS

El segundo bloque de medidas para disminuir listas de espera se basa en el aumento de la actividad extraordinaria, de carácter voluntario pero remunerado para los profesionales del SAS, y que se realiza a través de lo que se denomina como «continuidades asistenciales» –jornadas complementarias de tarde– y los autoconciertos. Las continuidades asistenciales permiten aumentar la actividad en horario de tarde, de noche y los fines de semana.

Así, se ha autorizado a todos los centros a realizar actividad extraordinaria para los procedimientos garantizados más prevalentes en lista de espera quirúrgica, sobre todo en las especialidades de cirugía general, oftalmología, cirugía ortopédica y traumatología.

Los profesionales del SAS habían realizado hasta octubre más de 1,8 millones de horas extras, lo que supone un 8,69 % más que en 2022 y un 40 % más que en 2018; con previsión de alcanzar los 2,5 millones de horas al cierre del año, según datos de la Junta. El gasto estimado para continuidad asistencial en 2024 es de 128 millones de euros, un 66 % más que en 2018.

En el caso de los autoconciertos, todos los hospitales públicos andaluces realizan actividad extraordinaria fuera de las jornadas ordinarias. El gasto estimado para autoconciertos para 2023 ha sido de seis millones de euros y para 2024 alcanzará presumiblemente los 20 millones de euros. En 2018 fue de 465.000 euros, por tanto, más de un 4.200 % de diferencia.

Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, a 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes aguardaban una consulta con el especialista, 64.269 menos que en junio de 2022 pero con una demora media de 121 días, segundo peor dato de España, sólo por detrás de Canarias, y suponiendo 11 días más que un año atrás; mientras que 203.375 esperaban una operación, 53.341 más, con una demora media de 144 días, 26 más que en junio de 2022.