El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en rueda de prensaPSOE de Andalucía

Andalucía

Espadas asume galones como portavoz del PSOE a la espera de la remodelación de la ejecutiva socialista

El líder del PSOE andaluz da un paso al frente para confrontar con el PP en clave nacional y hacer un llamamiento a los grupos para su apoyo a los 'decretazos' de Sánchez

El PSOE andaluz está hoy por hoy totalmente mimetizado con la ejecutiva federal del partido, es decir, con Pedro Sánchez, después de los años de conflicto que provocó el enfrentamiento entre el propio Sánchez y Susana Díaz. Tanto es así que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, dio ayer martes una rueda de prensa en San Vicente –la sede regional del partido– que bien pudo organizarse en Ferraz.

San Vicente se convirtió en Ferraz cuando Espadas, también portavoz socialista en el Senado, recriminó al PP su rechazo a los tres decretos leyes que este miércoles vota el Pleno del Congreso sin que el Gobierno tenga garantizada su convalidación. Para ello bastaría que Sánchez aceptara las enmiendas presentadas por los 'populares' para rebajar impuestos a los productos de primera necesidad y a las rentas más bajas.

Espadas defendió que la convalidación de dichos decretos daría continuidad a «medidas económicas de ayuda a las familias en relación con el precio de la luz, del gas, de los alimentos, el transporte colectivo o el subsidio de desempleo», y criticó las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien fijaba el lunes la posición del PP respecto a los mismos. «A este Gobierno no le daba ni agua», afirmó Ayuso.

«Los andaluces necesitamos y exigimos un Partido Popular a la altura de los problemas que pretenden combatir esas medidas y, por tanto, que piense en el interés de los españoles a la hora de votar», sostuvo el líder del PSOE andaluz, que extendía su llamamiento al resto de los grupos parlamentarios, «y en primera medida, a aquellos que apoyaron la investidura» de Pedro Sánchez.

No obstante, Espadas focalizó su atención el PP, cuya abstención bastaría para que el Gobierno sacara adelante ese «paquete de medidas de apoyo y escudo social para la gente» que, según él, implica lo aprobado por el Consejo de Ministros. «El Partido Popular tendrá que explicar si es el partido del 'no' a todo independientemente de que las medidas que ponga el Gobierno de Pedro Sánchez beneficien a los españoles», concluyó.

Espadas, portavoz del PSOE

Cuando fue investido de nuevo presidente, Pedro Sánchez nombró portavoz del Gobierno a la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien hasta entonces ejercía de portavoz del PSOE, un cargo que quedó vacante. A continuación, designó a Juan Espadas portavoz socialista en el Senado y mantuvo en el Congreso a Patxi López, quien ha venido ejerciendo de portavoz del partido.

De hecho, fue el expresidente vasco quien anunció, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, que el PSOE denunciaría ante la Fiscalía al presidente de Vox, Santiago Abascal, por un supuesto delito de incitación al odio en una entrevista en el diario argentino Clarín en las que señaló que «habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies», en referencia a Pedro Sánchez.

Juan Espadas ha asumido galones como portavoz y ha dado un paso al frente para confrontar con el PP en clave nacional, a la espera de la remodelación que hará Pedro Sánchez de la ejecutiva socialista en la conferencia política que celebrará el PSOE del 19 al 21 de enero en La Coruña. Fuentes socialistas apuntan que probablemente otra mujer sustituirá a Pilar Alegría como portavoz del partido.

En esta conferencia política, el PSOE tiene previsto aprobar las listas para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero y las vascas, aún sin fecha concreta, y hacer cambios puntuales en su ejecutiva federal. A tal efecto, los socialistas convocarán un comité federal para el domingo 21, último día del conclave, según fuentes del partido.