Crisis sanitaria
Los sindicatos traicionan a Moreno con paros por la sanidad en toda Andalucía
UGT y CC. OO. convocan concentraciones ante hospitales de las ocho provincias andaluzas para exigir un «verdadero» plan de choque contra las listas de espera
Los sindicatos de clase UGT y CC. OO. han convocado para este jueves concentraciones ante los principales hospitales de Andalucía en protesta por la falta de profesionales, las listas de espera, la falta de inversión en la sanidad pública andaluza y, en definitiva, lo que consideran una mala gestión de la Consejería de Salud. Así lo anunció ayer miércoles el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín.
Además, UGT ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una reunión para abordar la situación de la sanidad andaluza y exigirle el cumplimiento íntegro del 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía', un «escudo social» –así lo definió Moreno– suscrito por los sindicatos, la patronal y la Junta en marzo de 2023 que sobre el papel garantiza un mínimo de 3.370 millones de euros para la atención primaria.
Desde UGT acusan al Gobierno andaluz de incumplir dicho pacto, aunque reconocen algunos avances y la puesta en marcha de «muchas» de las medidas acordadas. En materia sanitaria, admiten que la renovación de los 7.000 sanitarios contratados de refuerzo por el covid o el aumento de la dotación presupuestaria para la sanidad. Sin embargo, exigen «más personal, medidas preventivas y un verdadero plan de choque contra las interminables esperas».
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 contemplan 14.246 millones para la Consejería de Salud, que acapara así el 30,47 % del total. La cifra representa el 7 % del PIB andaluz. De ese montante, 4.976 millones están reservados para la atención primaria, el 34,93 % de la partida sanitaria.
Subvenciones para 2024
Así, la convocatoria de las protestas supone en cierto modo una traición de los sindicatos de clase a Juanma Moreno, más aún después de que blindase en los presupuestos aprobados hace escasamente tres semanas las subvenciones que percibirán en 2024, recogidas en el programa 'Seguridad, salud y relaciones laborales' de la Consejería de Empleo.
En concreto, el Gobierno de Moreno abonará, como en 2023 y años anteriores, 1.267.500 euros a la Unión General de Trabajadores (UGT) y 1.072.500 euros a Comisiones Obreras (CC. OO.). En total, 2,34 millones para «acciones de mejora de las relaciones laborales». A este importe hay que añadir los 1.050.000 euros que recibirá la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde la Consejería de Economía y Hacienda «para gastos de funcionamiento».
No sería la primera traición de los sindicatos de clase a Juanma Moreno. Apenas 48 horas después de suscribir el 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía', UGT y CC. OO. se sumaron a unas protestas sanitarias contra el Gobierno autonómico. El PP andaluz les reprochó entonces su traición y les pidió «coherencia», dado que se manifestaban para exigir precisamente lo que habían firmado dos días antes.
La convocatoria de estas nuevas protestas sanitarias tendrán lugar mañana jueves a las 11 de la mañana en los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Santa Ana de Motril (Granada), Médico Quirúrgico (Jaén), Regional (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla).