Una joven teletrabaja en un complejo hotelero de AndalucíaEFE

Andalucía

El plan del Gobierno andaluz para atraer 'nómadas digitales' comienza a dar sus frutos en Málaga y Sevilla

Las dos principales capitales de Andalucía se sitúan entre los destinos preferidos por los 'nómadas digitales' británicos en 2024

Málaga y Sevilla se sitúan entre las ciudades españolas preferidas por los 'nómadas digitales' británicos en 2024, según un estudio elaborado por la plataforma financiera Nebeus. Comienza así a dar sus frutos el plan del Gobierno andaluz para atraer a estas personas dispuestas a trabajar en remoto a cambio de una mayor calidad de vida que en su país de origen.

El informe sitúa a Málaga en el quinto puesto nacional, como la preferida por un 4 % de los encuestados, y a Sevilla, en el séptimo lugar, como la favorita para un 3 %, en una clasificación que lidera Barcelona, con un 14 %, seguida de Valencia, con un 7 %; Alicante y Madrid, con un 5 % cada una.

El perfil del nómada digital que escoge Málaga, primera opción andaluza, es el de una persona de edad media, de 35 a 40 años, que trabaja en la construcción; seguida por la de 25 a 30 años y la de 45 a 50 años. En cuanto al lugar de origen, un 10 % de los británicos que se decanta por Málaga procede de provincias y zonas rurales, seguido por un 4 % de núcleos urbanos.

Respecto al empleo, un 15 % trabaja en la construcción, mientras que un 13 % lo hace en fábricas, otro tanto en ingeniería y telecomunicaciones y un 12 % en mercadotecnia y publicidad.

El aumento de 'nómadas digitales'

España es el país preferido por los profesionales británicos para trabajar de forma remota en 2024, seguido de Estados Unidos, Francia, Portugal, el Sudeste Asiático, América Latina y Europa del Este.

El estudio pone de manifiesto que un 53 % de los profesionales británicos estaría dispuesto a mudarse a España si tuviese la oportunidad de hacerlo sin cambiar de trabajo, frente a un 33 % que no consideraría esta opción y un 14 % que no sabe qué haría.

Además de este factor, existen otros incentivos que motivarían a los encuestados a elegir España como su lugar favorito para trabajar en remoto, entre los que destaca la mejor calidad de vida (46 %), la posibilidad de ahorrar dinero (19 %) y una cultura y forma de vivir atractivas (12 %).

En el otro lado de la abalanza figuran dificultades como la barrera lingüística (53 %), alejarse de familiares y amigos (14 %), cuestiones fiscales (11 %), dudas sobre la estabilidad económica de España (7 %) o diferencias culturales (5 %).

El plan del Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz puso en marcha en noviembre de 2022 una campaña para atraer a personas con alta capacidad adquisitiva y que buscaran calidad de vida y un clima agradable en otoño e invierno, con el objetivo de ampliar la temporada de mayor actividad turística en el destino, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa.

Los esfuerzos de la Junta de Andalucía se centraron en el Reino Unido y Alemania, sus dos primeros mercados en cuanto a llegada de turistas foráneos y con una fuerte presencia en sus áreas urbanas de grandes empresas y firmas tecnológicas que posibilitan el trabajo a distancia entre sus ejecutivos y empleados, y también en los países nórdicos y en Irlanda, sede de numerosas multinacionales tecnológicas.

En este sentido, ya empiezan a dar sus frutos, colocando a Sevilla y Málaga, las dos principales capitales de Andalucía, entre los destinos preferidos por el 'nómada digital' británico que vendrá a España en 2024 a trabajar de forma remota y con un clima más benigno que en su país de origen.