El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión del Comité de Expertos frente a la sequíaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sequía

El Gobierno andaluz trabaja en planes de contingencia con los hoteles ante posibles cortes de agua en verano

Los hoteles están trabajando en la instalación de depósitos y aljibes para afrontar las restricciones de agua ante la sequía

El Gobierno andaluz trabaja codo con codo con el sector turístico, principalmente con los hoteles, en planes de contingencia ante la posibilidad de que haya restricciones en el suministro de agua en verano en determinados municipios debido a la sequía.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha manifestado que la Junta lleva pensando mucho tiempo en esa posible situación y que los hoteles están trabajando en la instalación de depósitos y aljibes, para afrontar los posibles cortes de agua que se producirán «posiblemente si no sigue lloviendo».

«La industria está dando ya pasos para evitar que el turista se pueda ver afectado igual que ocurre con el resto de la ciudadanía», ha indicado Bernal, quien ha apuntado que se tratará «de abordar esta situación de manera que no perjudique al suministro de los ciudadanos y de los turistas, que básicamente forman parte del mismo grupo de clientes, en este caso de las redes de agua, y que no afecte tampoco a los regadíos».

El consejero ha reconocido que la planificación es complicada, ya que durante muchos años el Gobierno central «ha dejado de hacer las infraestructuras que eran necesarias en nuestra tierra». La Junta, en cambio, ha llevado a cabo en los últimos años diferentes actuales en materia de agua, con una inversión de más de 300 millones euros, según ha destacado.

No obstante, Bernal ha señalado que «no es suficiente» y es necesario que el Gobierno de España «esté a nuestro lado». Al respecto, ha añadido que hace «falta un compromiso de verdad» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante un asunto que es «crítico».