Juanma Moreno saluda a la expresidenta de la Junta, Susana DíazEuropa Press

Andalucía

Moreno pone en marcha una oficina para los expresidentes andaluces a la que solo opta Susana Díaz

La ahora senadora socialista tendrá coche oficial y escolta sin que ello suponga un incremento presupuestario para una oficina dotada ya con 220.000 euros anuales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el 'popular' Juanma Moreno, ha aprobado este martes el reglamento que desarrolla la ley de 2005 que regula el estatuto de los expresidentes andaluces, y que supone la creación de una oficina para ellos a la que de momento sólo puede optar, como así ha hecho, Susana Díaz, ahora senadora socialista, que contará con coche oficial y escolta.

La ley contemplaba hasta ahora que los expresidentes, al llegar a los 65 años, y tras el cese de su actividad laboral, percibirían una asignación mensual que sería del 60 % de la retribución mensual que tuviera el presidente andaluz. Dicha asignación quedó suprimida en 2011 a través de una modificación de la norma. El reglamento contempla ahora que los expresidentes puedan optar a los medios que ofrece la oficina hasta los 75 años.

Estos medios consisten en un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, además de un servicio de seguridad o escolta. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado que Susana Díaz, actual senadora en representación de la comunidad, es la única presidenta de la Junta de Andalucía que se ha acogido a esos medios de apoyo.

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no podrían acogerse ya a las prestaciones de la oficina, debido a que han superado la edad límite, como sus predecesores, y además están inhabilitados por delito de prevaricación en la sentencia del caso ERE, donde Griñán también fue condenado a seis años de prisión por malversación, si bien la pena fue suspendida durante cinco años por el cáncer de próstata que padece.

El decreto establece que «se asignará a los expresidentes de la Junta de Andalucía, con carácter inmediato a su cese, los medios personales y materiales necesarios para el sostenimiento de una oficina adecuada a las responsabilidades y funciones ejercidas, y la dotación presupuestaria para el funcionamiento ordinario de dicha oficina y para las atenciones protocolarias que correspondan».

A ello se añade que los «expresidentes de la Junta de Andalucía dispondrán de los servicios de seguridad que en cada momento se consideren necesarios por los órganos competentes de la administración de la Junta de Andalucía».

Presupuesto de 220.000 euros

La Junta estima que el coste anual de la oficina de los expresidentes, que nada tiene que ver con su participación el Consejo Consultivo, será de 223.843,78 euros, cantidad resultante de los recursos humanos que pone a su disposición, cuyo coste cifra en 194.163,78 euros, así como de otros 29.680 euros para gastos de funcionamiento.

Sin embargo, «no va a suponer incremento presupuestario para la Junta», según el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha querido dejar claro que con el nuevo reglamento no se crea «nada que no exista ya». La oficina no supone retribución alguna para los expresidentes, sino simplemente «apoyo logístico».

El personal de apoyo que se asigne a los expresidentes, o el que tiene asignado ya Susana Díaz, pasará a depender directamente de la oficina, quedando desvinculado así de la Consejería de la Presidencia.