Andalucía

Moreno reclama a Bruselas la activación del Fondo de Solidaridad europeo por la «catástrofe» de la sequía

Andalucía cumple con el requisito de un daño superior al 1,5 % del PIB regional para optar a la ayuda de la UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes en Bruselas al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la «catástrofe natural» que supone la prolongada sequía de la comunidad autónoma y que está afectando al 2,1 % del PIB andaluz.

En la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, Moreno ha mantenido una reunión con Maros Sefcovic, también comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, al que le ha trasladado esta petición.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite ayudar de forma efectiva a un Estado miembro, o a un país cuya adhesión esté en proceso de negociación, en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de 12 semanas a partir de la catástrofe, y, a continuación, la Comisión Europea evalúa la solicitud y propone un importe de ayuda financiera, según consta en la regulación de la UE. En el caso de «catástrofe natural regional», el requisito para optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad se encuentra en haber sufrido unos daños directos superiores al 1,5 % del PIB regional, cumplido por Andalucía, cuyo umbral se sitúa en los 2.258,35 millones de euros.

«Pido que se tenga en cuenta la sequía que sufre nuestra tierra desde hace ya cinco años y se articulen ayudas extraordinarias para paliar sus efectos en el campo y en nuestra economía», ha señalado Moreno, que se pondrá en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hacerle llegar esta petición y que el Gobierno central la tramite ante Bruselas.