El portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, este martes en rueda de prensaPSOE de Andalucía

Andalucía

El PSOE andaluz rechaza las charlas de víctimas de ETA sobre terrorismo en las aulas

Los socialistas denuncian un «intento de adoctrinamiento» por parte del Gobierno de Juanma Moreno, que «está construyendo una Andalucía al estilo de Vox por convicciones propias»

La Junta de Andalucía y la Fundación Villacisneros han firmado una convenio para desarrollar proyectos, programas y actividades que refuercen los contenidos del nuevo currículo educativo sobre convivencia ciudadana. El acuerdo incluye un ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA que consistirá en llevar el testimonio directo de las propias víctimas a las aulas. El PSOE andaluz rechaza esta iniciativa al considerarla un «intento de adoctrinamiento» por parte del Gobierno de Juanma Moreno.

El nuevo portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, ha criticado este martes la firma de dicho convenio con «una fundación ―la Fundación Villacisneros― con un claro sesgo ideológico, a caballo entre Vox y el PP, para impartir charlas sobre el terrorismo etarra» en centros educativos. De esta forma, según el vocero socialista, Juanma Moreno «está construyendo una Andalucía al estilo de Vox, pero por convicciones propias, sin necesitar a Vox».

Aguilar también ha recordado al que fuera teniente alcalde 'popular' de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril en el día en que se cumplen 26 años de su asesinato y el de su esposa, Ascensión García Ortiz, a manos de ETA; pero a continuación ha asegurado que la banda terrorista «ya es historia» en España y que el recuerdo de sus crímenes «ha de realizarse sin la instrumentalización política que fundaciones como la concertada por la Junta de Andalucía hacen de la memoria de las víctimas».

El portavoz del PSOE andaluz ha cargado así contra el «inaceptable intento de adoctrinamiento» que detecta en la iniciativa del Gobierno de Moreno, «claramente política y partidista», y se ha preguntado, si de verdad pretende «poner en valor la memoria de las víctimas», por qué no actúa «con las asociaciones de las víctimas del terrorismo», en vez de con la Fundación Villacisneros, «con un claro sesgo político muy marcado».

«No estamos ante una iniciativa educativa, sino ante un adoctrinamiento político que se pretende hacer en las aulas andaluzas», según Josele Aguilar, que en su estreno como portavoz adjunto del PSOE andaluz ha expresado su «preocupación» por la «deriva regresiva» del Gobierno de Juanma Moreno y ha trasladado el rechazo de su partido a las charlas de las víctimas de ETA sobre terrorismo en las aulas.