Andalucía
La ministra Ribera responde a Moreno: «El Fondo de Solidaridad de la UE no es la solución contra la sequía»
La ministra para la Transición Ecológica afirma que el programa de catástrofe es «incompatible» con otros fondos europeos y tiende la mano al presidente andaluz para buscar alternativas
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido este jueves a la solicitud que formuló el martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que el Gobierno de España trasladara a la Comisión Europea su petición de activación del Fondo de Solidaridad europeo para hacer frente a la «catástrofe natural» de la sequía. Según la ministra, «esa no es la solución».
No obstante, Ribera llamará por teléfono a Moreno mañana viernes para conocer los detalles de dicha petición. Se ha comprometido a ello en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, donde ha avanzado que, de entrada, considera «un poco sorprendente» la reclamación, dado que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea «está pensado para situaciones de catástrofes que requieran medidas que no están contempladas en ningún programa».
Según Ribera, dicho fondo «no es compatible con el uso de fondos europeos de los que ya se dispongan». «Solamente en el radar de lo que nosotros sabemos que está disponible para agua en Andalucía hay 4.000 millones de euros del Guadalquivir; hay 1.200-1.400 millones de euros disponibles en este momento entre todas las partidas, entre fondos de cohesión, fondos del plan de recuperación, inversión directa del Guadalquivir», ha afirmado la ministra.
En todo caso, la también vicepresidenta del Gobierno ha dicho que estudiarían «qué es lo que quiere» Moreno, si bien, si bien ha aclarado que el «cauce» por el que se debería tramitar esta solicitud pasa por el Ministerio de Hacienda, departamento del que se ha declarado convencida de que «estudiará y acompañará» la petición de la Junta «del mismo modo que se hizo con la catástrofe derivada del 'Filomena'».
Mano tendida
Teresa Ribera ha tendido la mano a la Junta y ha afirmado que «el Gobierno de la Nación está dispuesto a acompañar» a la Administración autonómica en su lucha contra la sequía. No obstante, ha apostillado que «a los ciudadanos hay que decirles no solamente que se van a pedir cosas, sino de qué manera concreta se resuelven los problemas en el territorio que uno gobierna».
Ha insistido en señalar que no cree que la activación de dicho fondo europeo «vaya a servir para resolver los problemas que tiene Andalucía y el agua en este momento», al tiempo que ha indicado que, en lo relativo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia del Gobierno, «hay una capacidad de respuesta que está activada ya», porque «llevamos cuatro años, desgraciadamente, en los que hemos tenido que tomar decisiones y medidas concretas para garantizar ese plan B» para el caso de que, «si no hay agua embalsada suficiente», existan «alternativas».
Finalmente, Teresa Ribera ha apuntado que la relación institucional entre la Junta y su ministerio es «muy correcta y muy adecuada», pero «echamos en falta un poco de concreción» por parte del Gobierno andaluz «para poder ser eficaces», ha apostillado.