La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una imagen de archivoEFE

Elecciones gallegas

Adelante Andalucía apoya al BNG de cara al 18-F: «Su victoria supondría un giro soberanista y feminista»

El partido de Teresa Rodríguez considera que Galicia es en estos momentos «faro de todas las naciones oprimidas del Estado»

Ni por Sumar, del que forman parte formaciones soberanistas, feministas y ecologistas, ni por Podemos, otrora su socio de coalición. Adelante Andalucía ha tomado partido por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de cara a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

En un comunicado, el partido liderado por Teresa Rodríguez considera que «una victoria del BNG podría suponer un giro soberanista [...] y feminista» en Galicia. Por eso ha pedido que todo «el apoyo de la izquierda transformadora y el soberanismo popular se concentre en la candidata del BNG a Xunta, Ana Pontón».

Según Adelante, Pontón «puede ser la primera mujer presidenta y representar la primera presidencia soberanista de la Xunta de Galicia y la primera vez que la izquierda transformadora lidere el gobierno». La formación andalucista considera que «esto podría poner en marcha un gobierno que pusiera por primera vez en la historia los derechos sociales y nacionales de la clase trabajadora gallega en el centro, asumiendo el reto de poner en marcha medidas para avanzar hacia una economía ecosocialista, popular y feminista, con lo que es una oportunidad histórica».

Al respecto, añaden que «desde el soberanismo andaluz, entendemos que Galicia constituye un ejemplo para las naciones oprimidas del Estado que sufren el centralismo y el extractivismo, como lo sufren Andalucía, Canarias y otras naciones sin soberanía que han sido históricamente desplazadas del pacto de élites de las burguesías del Estado».

Faro de «naciones oprimidas»

Para Adelante, «la transformación y la democratización del Estado pasa por la construcción de procesos de liberación popular y nacional que superen el régimen del 78, que no pasen por negociar con las élites del Estado. Galiza es en estos momentos faro de todas las naciones oprimidas del Estado».

Por tanto, Adelante considera que «una victoria del BNG podría suponer un giro soberanista, que ponga al pueblo trabajador gallego en el centro de su propia política, que proteja sus recursos, su sanidad y educación pública, que defienda la lengua, la cultura y ponga la economía al servicio de la la vida, y no del mercado»

Además, entiende que «una victoria del BNG podría suponer un giro feminista, que dé a las mujeres trabajadoras, de los barrios y pueblos, del medio rural y del sector marítimo la dignidad arrebatada por una sociedad patriarcal que ha desplazado y oprimido a las mujeres».