Central térmica de Carboneras (Almería), en una imagen de archivoEuropa Press

Andalucía

El cierre de centrales térmicas fuerza la reindustrialización de Almería, Cádiz y Córdoba

El Gobierno andaluz impulsa un plan de ayudas entre las provincias más afectadas por el desmantelamiento de instalaciones energéticas

No hay mal que por bien no vengan, aunque en este caso es más una obligación que una oportunidad. El Gobierno de Juanma Moreno impulsará la reindustrialización de Almería, Cádiz y Córdoba ante el cierre de las centrales térmicas con un amplio abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos ecosistemas industriales.

El déficit industrial es generalizado en las ocho provincias de Andalucía. Sin embargo, la situación no es la misma en cada una de ellas. Almería, Cádiz y Córdoba se sitúan entre las provincias más afectadas de España, fundamentalmente por el desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón de Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo, en la comarca cordobesa del Valle del Guadiato.

Al impacto directo de estos cierres se une el de las empresas auxiliares y, en algunos casos, las necesidades de transformación de las industrias intensivas en consumo energético y emisiones que se desarrollaron en torno a la actividad energética. No en vano el Gobierno andaluz aprobó hace unos días un decreto que incluye 169 millones de euros destinados a incentivos financiados con el Fondo de Transición Justa, con el objetivo de prestar apoyo a aquellos territorios que se enfrentan al reto de esta industrialización sostenible.

Este decreto permitirá a la Junta de Andalucía actuar de manera ágil e implementar las medidas y procesos necesarios para la adopción de los instrumentos de concesión de los incentivos de Transición Justa, así como del resto de los elementos que la acompañan, con el fin de mantener actividades industriales en los territorios afectados y de crear nuevas actividades que compensen el tejido productivo perdido.

Proyectos de «transición justa»

Este impulso se sustentará en el fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, que serán vehículos para articular esas inversiones que den respuesta a la pérdida de industria y de empleo. Para ser considerados tractores, los proyectos deberán responder a alguno de los siguientes objetivos: transformación ecológica y digital, incluyendo la economía circular; desarrollo de la cadena de valor de las energías renovables, autoconsumo, almacenamiento energético e hidrógeno renovable, o diversificación económica de los territorios.

En este sentido, la Consejería de Industria trabaja en nueve proyectos tractores centrados en ámbitos como la generación y uso de nuevos vectores energéticos, la recogida y transformación de residuos, la aviación sostenible, la logística avanzada o la industria para una agricultura sostenible de alta productividad, o que ayudarán a la transformación sostenible de sectores más tradicionales como la construcción naval o la piedra y mármol, e incluso permitirán avanzar en nuevos ámbitos de especialización inteligente como la edificación industrializada.

El decreto pondrá al servicio de la recuperación y diversificación industrial de estas provincias una amplia batería de medidas, entre las que destacan los 169,2 millones en incentivos para la «transición justa», de los que corresponden 57,3 millones a Almería, 76,8 millones a Cádiz y 35,1 millones a Córdoba, y otras actuaciones como la detección de necesidades formativas, el impulso a la formación de los jóvenes en los centros de trabajo y acreditación de los trabajadores, así como la formación para el empleo, especialmente con compromiso de contratación.

Se incluye igualmente la figura de la Oficina Técnica de Transición Justa en cada una de las tres provincias, que ofrecerá servicios de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento a las potenciales entidades inversoras interesadas en participar en los proyectos tractores. El texto contempla la preferencia de iniciativas vinculadas a 'Transición Justa' en la asignación de proyectos de inversión a la Unidad Aceleradora de Proyectos, atendiendo al sentido de urgencia de las inversiones que se busca impulsar.

Planes de empleo

Otro ámbito de actuación es el impulso a los planes para la formación y acreditación para conseguir el reciclaje profesional de las personas que han perdido su empleo por causa del cierre de las centrales térmicas, así como para preparar profesionales para afrontar los desafíos que plantea la transición ecológica y digital de la industria en los territorios de «transición justa».

El decreto abarca al conjunto de los municipios de Almería, Cádiz y Córdoba, con especial atención a aquellos más próximos a las instalaciones energéticas cerradas, e incluye un amplio modelo de gobierno que busca establecer un marco de cooperación entre la Junta de Andalucía, el resto de las administraciones, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil en la ejecución, el seguimiento y evaluación.

Finalmente, el amplio alcance se completará con el desarrollo de un plan de comunicación específico en cada una de las provincias de «transición justa» mediante un enfoque activo y creativo, con el doble objetivo de familiarizar a la ciudadanía con el proyecto europeo de Transición Justa y de impulsar la absorción de los fondos gracias a una comunicación eficaz.