Andalucía

Moreno aprobará un plan para convertir Andalucía en la región «con menos burocracia» de España

El 'Plan Andalucía Simplifica' se aprobará mañana martes con más de 450 medidas para agilizar los trámites en la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes en Madrid que su Gobierno aprobará mañana martes un plan «reformista y valiente» que supondrá el «mayor esfuerzo de simplificación abordado nunca por una administración» en España y que convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma «con menos burocracia» de todo el país.

El denominado 'Plan Andalucía Simplifica' se articulará, según Moreno, en un decreto ley con más de 450 medidas relativas tanto a cambio de leyes y normativas como a mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización que convertirá a Andalucía en un territorio «imbatible a la hora de elegir un lugar para crear riqueza y empleo».

«Cuanto más se empeñen otros en hacer de España un desierto de difícil travesía para las empresas, más nos empeñaremos nosotros en hacer de Andalucía el oasis donde esas empresas puedan vivir», ha añadido el presidente de la Junta, que ha apostado por una «administración facilitadora y proactiva que se adelante a las necesidades».

Entre sus principales novedades, el presidente de la Junta ha destacado la creación un «procedimiento simplificado de Autorización Ambiental Unificada, que reducirá en casi la mitad los plazos de tramitación» alineando la legislación autonómica con la normativa básica estatal.

Se trata de una figura que atiende una «petición reiterada» de las empresas y que beneficiará al 40 % de los expedientes ambientales que conllevan autorización, solventando multitud de trámites para las empresas y evitando «cuellos de botella» para la administración.

En materia de energía, el plan aumenta de 100 hasta 500 kilovatios la potencia de las instalaciones ubicadas en suelo urbano sujetas únicamente a declaración responsable, sin necesidad de solicitar autorizaciones administrativas, con lo que se facilita el uso de energías limpias en las que Andalucía es «líder».

Menos informes de Patrimonio

En la misma línea, el decreto ley cambiará de autorización a declaración responsable determinadas actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico, lo que afectará a unos 500 expedientes anuales, en su mayoría vinculados a grandes proyectos de infraestructura y proyectos de energías renovables, que verán reducido su tramitación en hasta dos meses.

También se modificarán la composición y funciones de las comisiones provinciales de Patrimonio Histórico para reducir el número de procedimientos que deben conocer, ya que hasta ahora deben emitir informe ante cualquier obra que una familia o empresa quisiera hacer un en un entorno declarado bien de interés cultural (BIC).

Según Moreno, este cambio afectará a unos 1.800 expedientes al año en toda Andalucía –el 70 % de los que tramitan actualmente las comisiones provinciales de patrimonio– y que generan un volumen de inversión de 500 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEuropa Press

El 'Plan Andalucía Simplifica' también persigue favorecer la creación de empleo de calidad extendiendo a todas las licitaciones autonómicas las medidas de simplificación hasta ahora limitadas a las financiadas con fondos europeos y eliminando trámites a los que estaban obligadas las empresas licitadoras, que a partir de ahora se integrarán de forma automática en el propio expediente de contratación para reducir «hasta en dos meses» el tiempo de tramitación.

Moreno también ha adelantado la creación de un 'Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas' para facilitar a las pymes que puedan acreditar «de forma mucho más sencilla su solvencia» para participar en licitaciones públicas.

Un «cambio de mentalidad»

Según ha subrayado, el 'Plan Andalucía Simplifica' «no parte de cero», sino de tres decretos de simplificación y normas como la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), que han propiciado un «cambio de mentalidad» desde la llegada del PP al Gobierno andaluz hace cinco años basado en el convencimiento de que «la administración debe adaptarse a ciudadanos y empresas, y no al revés».

Moreno ha augurado una «auténtica transformación integral» de la administración de la Junta para dejar atrás «inercias indeseables y métodos de trabajo obsoletos» involucrando a todas las consejerías para conseguir que «los engranajes de la Junta funcionen de forma fluida y sin bloqueos, con procedimientos, estrategias y criterios homogéneos en toda la administración» para no poner «obstáculos» a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos.

Para ello, la Junta contará con un «manual de automatización de procedimientos de relación con la ciudadanía» que apueste por la digitalización y la robotización para dar «respuestas más rápida», generalizando mecanismos que han sido «un éxito» con la tramitación «en tiempo récord» de las ayudas a más de 30.000 pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético.

«Necesitamos romper esquemas tradicionales, cambiar la cultura interna y modernizar estructuras antiguas que bloquean el crecimiento y el bienestar», ha subrayado Moreno, que ha destacado que la simplificación del procedimiento de ejecución del gasto permitirá «suprimir 3,5 millones de firmas al año con evidente impacto en tiempo y burocracia y mayor celeridad en la concesión y pago de ayudas».

El jefe del Ejecutivo andaluz ha indicado que este proceso de modernización también prevé abordar durante 2024 una reforma de la administración territorial de la Junta para «homogeneizar su funcionamiento en todas las provincias, unificar servicios, optimizar los recursos humanos y completar su digitalización».

«Andalucía está decidida a ser la mejor tierra de España para invertir y a ofrecer las mejores condiciones para la actividad económica», ha añadido Moreno antes de concluir reclamando que esta iniciativa de simplificación de Andalucía implique al resto de administraciones para dar respuesta «razonable, eficaz, ágil y transparente» a las necesidades de las empresas. En su opinión, España podrá «aprovechar oportunidades en el ámbito de inversión si ponemos cordura, sensatez y pragmatismo», en lugar de «enredarnos en otros asuntos».