«Okupa tú también»
Los okupas se hacen fuertes con una nueva «oficina» en Sevilla
Un colectivo anarquista organiza unas jornadas de formación okupa en uno de sus centros en la capital andaluza
En los últimos días ha corrido como la pólvora en redes sociales el cartel de unas jornadas sobre okupación en Sevilla. El programa de estas jornadas, que tuvieron lugar este pasado sábado, incluía talleres de electricidad y cerrajería, así como una charla sobre los «mitos» de la okupación y los pasos a seguir para okupar un inmueble, con una comida vegana entre medias.
Estas actividades fueron organizadas por el CSOA Malatesta, ubicado en unas naves de titularidad municipal del Polígono Store, junto al Parque de Miraflores, en el distrito Norte de la capital andaluza. Este centro social okupado autogestionado ―a ello responden las siglas de CSOA― tiene allí abierta su Oficina de Okupación, donde prestan asesoramiento todos los jueves de 18:00 a 20:00.
Así, la oficina tiene por objetivo «remover toda esa porquería de propaganda neoliberal contra la okupación y defenderla con todas las herramientas de las que disponemos», así como «confrontar el discurso democrático liberal asqueroso que defiende que haya gente sin casa y casas sin gente», según el centro Malatesta, que debe su nombre al anarquista italiano Errico Malatesta, considerado uno de los principales teóricos del anarquismo moderno.
Los okupas se oponen tanto a la propiedad como al alquiler, ya que ambos conceptos «son un robo, son los máximos símbolos de la desigualdad social, base y razón del capitalismo. El alquiler oprime generando jerarquías miserables entre propietarixs e inquilinxs [sic]. El alquiler no sería otra cosa que el derecho a abusar de la propiedad. La propiedad privada permite a través del alquiler que los propietarios vivan del trabajo ajeno. Permite vivir del cuento, de la renta».
«Desde la Ofi de okupación nos plantamos frente a los medios de comunicación basura, frente al banquero, al multi-propietario casposo, al particular que decide subir el precio del alquiler porque así lo manda el mercado, al propietario que decide que su vivienda se convierta en un apartamento turístico, al estado [sic] y sus braceros para decirles que son escoria, que con la vivienda no se juega, ¡no se especula! ¡Que no es un negocio!», afirman.
Iniciado el procedimiento de desahucio
El Ayuntamiento de Sevilla, con el 'popular' José Luis Sanz al frente, ya ha iniciado el procedimiento de desahucio de las cuatro naves municipales okupadas en los números 48 y 52 de la calle Escarpia, en el Polígono Store, tras constatar su okupación con diversos enseres, fundamentalmente colchones, estanterías y otros muebles, algunos de ellos usados y otros nuevos y embalados, aparentemente dispuestos para su transporte, reparto y entrega.
Cuando se produzca el desahucio, el Consistorio hispalense utilizará estas naves, adscritas al Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo y destinadas al uso por parte del Servicio de Estadística, para guardar material electoral de cara a las próximas elecciones europeas.
El centro Malatesta no es el primero que se asienta en un inmueble del Ayuntamiento. Los okupas ya invadieron una nave municipal en el número 2 de la calle Francisco Meneses, en el entorno de la avenida de Miraflores, en el barrio de Cruz Roja-Capuchinos, y que bautizaron como CSOA La Leona. El Ayuntamiento de Sevilla, cuando aún era alcalde el socialista Antonio Muñoz, recuperó el inmueble tras meses de okupación y denuncias por parte del PP y Vox.
Los datos de la okupación
Andalucía es la segunda región con más okupaciones de España, tras Cataluña. La comunidad andaluza registró 1.607 infracciones penales –15,5 % del total nacional– tanto de usurpación como de allanamiento de inmuebles hasta agosto de 2023 (último dato consolidado), según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Este dato es un 6 % inferior al contabilizado en el mismo periodo de 2022.
Cataluña, comunidad autónoma líder en este apartado, registró 4.218 okupaciones hasta agosto de 2023, más que la suma de Andalucía (1.607), Comunidad Valenciana (1.134) y Comunidad de Madrid (1.025), las tres regiones que le siguen con más infracciones penales tanto de usurpación como de allanamiento de inmuebles. Cataluña acumulaba el 40 % de los 10.345 casos contabilizados en el conjunto de España en el periodo referido.