El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el pleno del Parlamento andaluzRocío Ruz | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PP de Moreno rechaza aumentar el presupuesto de la sanidad andaluza hasta los 17.000 millones para 2025

Los 'populares' unen sus votos a la izquierda y rechazan equiparar el gasto medio por habitante de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas

El PP andaluz ha unido sus votos a los de los grupos de la izquierda para rechazar conjuntamente la proposición no de ley (PNL) de Vox para que el Gobierno de Juanma Moreno elevara el presupuesto destinado por la Consejería de Salud a la atención sanitaria hasta los 17.000 millones de euros para 2025, a fin de equiparar el gasto medio por habitante con el resto de las comunidades autónomas.

La iniciativa sólo ha contado con los votos favorables de Vox, el grupo proponente, que denunciaba que en Andalucía se invierten 231,5 euros menos por habitante en materia sanitaria que en el conjunto de España, lo que provocaría «la gran precariedad laboral y retributiva de los facultativos de atención primaria» o las mismas listas de espera, el gran talón de Aquiles del Gobierno de Moreno.

Según los últimos datos de la propia Junta de Andalucía, a 30 de junio de 2023, la demora media en una consulta con el especialista se situaba en 121 días, segundo peor dato de España, sólo por detrás de Canarias; mientras que el tiempo de espera promedio para una operación era de 144 días.

El defensor de esta iniciativa ha sido el parlamentario Rafael Segovia, quien ha reclamado al Gobierno andaluz elevar la partida sanitaria del presupuesto para 2025 hasta los 17.000 millones de euros porque «con menos de eso no podemos competir» con los otros modelos sanitarios que hay en España.

Según Segovia, con el actual presupuesto de la Consejería de Sanidad, que asciende a una cifra récord de 14.246 millones, «se puede solucionar algún problema concreto, pero es imposible que pueda solucionar todo».

El gasto medio por habitante en Andalucía es de 1.675 euros, «mientras que hay 12 comunidades que pasan de 1.900 euros y seis que superan los 2.000, con las que tenemos que competir para poder contratar a médicos», por lo que en Andalucía «necesitamos incrementar el presupuesto para llevarlo a los 2.000 euros por habitante», ha argumentado Segovia.

El diputado de Vox Rafael Segovia, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluzVox

Entre otras cuestiones, el diputado de Vox ha hecho referencia al «fracaso» del plan elaborado por la Junta para el regreso de los médicos andaluces que se habían marchado «por las malas condiciones de trabajo del SAS». Según Segovia, «si queremos que los médicos vengan habrá que hacerles atractivo el ejercicio de la profesión» y «aquí en Andalucía, con el presupuesto que hay, es imposible conseguirlo».

Además, el parlamentario de Vox ha culpado a la consejera de Salud, Catalina García, de «proteger al presidente», ya que «está cargando con todas las culpas de no tener un presupuesto mínimo para poder cumplir con los objetivos que debe tener esta Consejería», algo por lo que asegura que Moreno «tiene que adorar a la consejera».

Tras la votación, Rafael Segovia ha sostenido que, «con su negativa a equipar el gasto medio por habitante en materia sanitaria a la media nacional, Moreno Bonilla no hace más que contribuir y fomentar la desigualdad con el resto de las regiones de España contra la que luego dice que lucha».