Caso ERE
El PSOE andaluz saluda el posible indulto de los ERE: «Podría resolver situaciones bastante dolorosas»
El portavoz adjunto confía en que «la decisión que adopte el Gobierno sea en base a estos criterios legales»
La Audiencia de Sevilla ha pedido informes a la Fiscalía sobre el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y otros siete condenados en la sentencia de la pieza principal del caso ERE para pronunciarse sobre sus peticiones de indulto, que a la postre llegarán a las manos de Pedro Sánchez. El PSOE andaluz cree que la concesión de los indultos «podría resolver situaciones bastante dolorosas».
Así se ha pronunciado este jueves el portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, en declaraciones a Canal Sur Radio, donde ha indicado que «el indulto es una medida prevista en la Constitución y en nuestras normas», y «una medida graciosa, por decirlo de alguna manera, del Gobierno, pero que lógicamente tiene que estar avalada por informes previos».
A la pregunta de si cree que esos indultos saldrán adelante, el también secretario de Comunicación Política del PSOE andaluz no ha querido adelantar acontecimientos. «Lo único que espero al respecto es que se cumplan las normas, las leyes», ha afirmado Aguilar, quien aboga por esperar a ver «los informes que se hacen por parte de los tribunales».
«Por tanto, vamos a esperar la tramitación de todo eso», ha añadido el portavoz socialista, quien a renglón seguido ha manifestado que, en su opinión, «el indulto sería o podría ser una forma adecuada de resolver situaciones bastante dolorosas y personales».
En todo caso, Josele Aguilar ha zanjado que, «más allá de lo que personalmente cada uno pueda opinar», él cree que de «lo que se trata es de que haya una tramitación legal de estos indultos», y que «la decisión que adopte el Gobierno sea en base a estos criterios legales».
Las peticiones de indulto derivadas de la sentencia de la llamada pieza política del caso ERE lleva meses tramitándose. Por ejemplo, el expresidente Griñán, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación, aunque en libertad por el cáncer de próstata que padece, presentó su solicitud en septiembre de 2022. La mayoría de los condenados por los ERE, pese a su petición de indulto, se encuentran en la cárcel desde finales de ese año, principios de 2023.